Noticias


Salud

Argentina sin sarampión

Todos podemos aportar para una Argentina sin sarampión. Cabe destacar que 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus pueden enfermar.

06 de Noviembre 2019 Más salud mejor vivir


Al respecto, Keila Heidenreich integrante del equipo Directivo de Salud Comunitaria comentó que “en este contexto de circulación del virus de sarampión y estado de alerta se solicita la especial participación y cooperación de los padres, familias, comunidad educativa en sus diferentes niveles a fin de lograr las coberturas optimas en el marco de un trabajo en conjunto frente al sarampión”.

 

 

La vacunación es una Política de Estado y debe ser priorizada desde el punto de vista político, presupuestario y en todos los aspectos de la gestión. En Argentina las vacunas son un bien social y una expresión de equidad. Nuestro país cuenta con vacunas gratuitas, obligatorias y de acuerdo al nuevo marco legal deben ser garantizadas por el Estado Nacional, en forma regular y suficiente.
 

En este sentido, es necesario aunar esfuerzos entre todos los sectores para generar un plan integral amediano y largo plazo, para mejorar las coberturas de vacunación y recuperar los esquemas de vacunación atrasados.
 

Para la población de todo el país es necesario verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

 • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

 • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

 • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

  • Para residentes en Argentina que viajen al exterior :

• Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

  • Niños de 6 a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Se recomienda no viajar al exterior. 

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La 1era dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional. 

• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. 

Cobertura triple viral en el Departamento de Gualeguaychú:

1º dosis(1año)=1229,restan vacunar 605 niños.

1° dosis refuerzo (5 /6 años)=restan vacunar 508 niños.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030