Noticias


Ciudad

Plan de ordenamiento territorial: se trató en comisiones conjuntas

En la mañana de hoy en el salón del Concejo Deliberante se realizó una nueva reunión de comisiones conjunta en la que se trató el POT. Aportes de diferentes instituciones, el eje.

06 de Noviembre 2019 Más ciudad para todos


La promoción del desarrollo de la Municipalidad de Gualeguaychú tiene como principio general promover políticas en el territorio que mantengan la identidad de su patrimonio histórico, natural y construido, que potencien una matriz productiva diversificada y que faciliten el acceso a los beneficios de la vida urbana a todos los sectores de la población. En este sentido, en la Municipalidad se trabaja desde el 2015 en la consolidación de un Plan que guiará la planificación y gestión urbana, rural y ambiental en el Ejido de Gualeguaychú.

A fines de 2018 el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que está siendo tratado por los bloques de concejales del HCD. En la mañana de hoy martes 5 de noviembre, se realizó una nueva reunión en la que se repasaron las acciones realizadas hasta el momento que consistieron en la convocatoria a diferentes instituciones de la ciudad a conocer el POT y dar su opinión al respecto.

Durante este año, el equipo técnico de la secretaría de Hábitat concurrió en cuatro oportunidades diferentes al Concejo Deliberante para exponer, explicar y poder responder las dudas y consultas de los bloques de concejales.

En el mes de julio de este año se envió el POT de manera física y digital al Colegio de Corredores Inmobiliarios, Policía Departamental, Buró Productivo, Prefectura Naval, Centro de Defensa Comercial e Industrial, CODEGU, Consejo General de Educación, Colegio de Agrimenores, Colegio de Ingenieros, Colegio de Maestros Mayores de Obras, Colegio de Arquitectos, CGT, Regimiento, Colegio de Abogados, Gendarmería, CTA. En esas notas se estableció como fecha tope para recibir las propuestas el 23 de agosto, que luego se extendió hasta el 21 de octubre.

En la comisión conjunta de esta mañana se determinó una nueva fecha de recepción de las opiniones y evaluaciones de quienes no respondieron, al 15 de noviembre. Hasta el momento se recibieron las propuestas del Colegio de Agrimensores, el Colegio de Arquitectos y la Arquitecta María Marta Chichizola.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

El POT se apoyará sobre las siguientes líneas de acción:

a)      Revalorización Histórico-Ambiental,

b)      Modernización del Soporte Productivo,

c)       Compacidad y Descentralización,

d)      Mixtura y Equidad.

Incorporar el patrimonio paisajístico, histórico, arquitectónico y cultural como componente esencial de una propuesta de ordenamiento y gestión de la ciudad, garantizando su protección y uso colectivo

– Protección del suelo productivo y de valor ecológico

- Preservación y cuidado de los cursos y bordes de agua

- Puesta en valor del patrimonio histórico – arquitectónico

Premisas Ambientales:

- Limitación al avance de la urbanización de loteo, alteraciones topográficas y usos incompatibles en áreas de interés natural, productivo y paisajístico, tanto en sectores urbanos como rurales.

- Identificación de Bordes de Preservación dentro del Ejido de Gualeguaychú, Ejido Pueblo Belgrano y Sectores de jurisdicción provincial a los fines de aplicar políticas de protección del Ambiente conjuntas.

- Definición de bordes de amortiguación ambiental de equipamientos sanitarios que generan impacto. Promoción y acompañamiento al PASSS y otros programas de ecología urbana con el objeto de alcanzar una ciudad sustentable.

- Promoción de programas de re-forestación en veredas para generar mejores condiciones ambientales urbanas. Incentivos y Asesoramiento

Premisas Culturales:

- Delimitación de sectores significativos por sus valores culturales (Paisajes Culturales), que merezcan protección, incorporando también los edificios ya catalogados por Ordenanza y plantear un tratamiento particular de cada área que contemple el diseño del espacio público y del perfil edilicio en general, incorporación de usos especiales e inserción en el recorrido turístico informativo.

- Promoción de Convenios e incentivos.

Las disposiciones de esta Ordenanza alcanzan y rigen todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, la apertura y ensanche de vías públicas, el parcelamiento de la propiedad inmueble, los volúmenes edificables, el tejido urbano, el tejido rural, la preservación de los ámbitos patrimoniales construidos y naturales y con todos aquellos aspectos que  tengan relación con el ordenamiento físico-espacial y  ambiental del territorio en el ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú. Lo precedente debe considerarse como enunciativo  y no debe interpretarse como limitación a la aplicación  de estas normas a cualquier otro supuesto previsto en el  mismo.

El POT constituirá la ordenanza marco a la que se ajustan todas las políticas y acciones urbanísticas y ambientales y las obras públicas en la Municipalidad de Gualeguaychú.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881