Noticias


Cultura

Un Museo recuperado por empleados municipales

En el Día del Empleado y la Empleada Municipal, desde el Museo Ferroviario Gualeguaychú, hacemos un reconocimiento al trabajo que hizo y hace posible que nuestra ciudad cuente con un espacio histórico - cultural y turístico tan relevante.

08 de Noviembre 2019 Museo Ferroviario


El Museo Ferroviario hace 35 años lleva adelante la tarea de recuperar, estudiar y exhibir material relacionado con ese sistema de transporte. Esto no sería posible sin el trabajo y la vocación de empleados municipales que hace ya 14 años atrás, pusieron todo de sí para recuperar un espacio histórico tan importante como este. Es por esta razón que el Día del Empleado/a municipal queremos recordar la historia reciente de este Museo.

El Museo fue inaugurado un 24 de noviembre de 1984, por una Comisión conformada por ferroviarios y vecinos de la ciudad, con el objetivo de resguardar y perpetuar los recuerdos de lo que fue y como fue el Ferrocarril en Gualeguaychú y en la región. Con esto queremos contar que fue inaugurado 10 años antes de que se cerrara definitivamente la Estación de trenes, la cual luego fue convertida en lo que hoy llamamos “Parque de la Estación”. A pesar de haber sido inaugurado con el ferrocarril en funcionamiento, por diferentes motivos, debió soportar un prolongado período de abandono.

Afortunadamente, ya entrando en el año 2006, un grupo de empleados municipales, deciden emprender los trabajos necesarios para reinaugurar el Museo. Con el asesoramiento de ex ferroviarios se realizaron las restauraciones necesarias con rigor histórico, y poco más de un año después se consiguió esta recuperación que tiene un valor inmenso para la cultura y la memoria de nuestro pueblo.

Se restauraron de forma completa la Locomotora N°81 y el Coche Comedor 5462, que cuenta con una Biblioteca Ferroviaria, elementos históricos y didácticos, mapas, fotos, maquetas, herramientas, etc. A lo largo del tiempo se fueron restaurando otras piezas muy importantes como, por ejemplo: el Nomenclador de la Estación, la Balanza para vagones de carga, la balanza para encomiendas y lo último que se consiguió recuperar fue la antigua Mesa giratoria de locomotoras que data de 1888.

Se trata de un Museo municipal y son empleados/as del Parque de la Estación, dependiente de la Dirección de Espacios Públicos, quienes, año a año, mantienen y suman material histórico a esta institución.

Con esta nota queremos invitar a la comunidad a que visiten el Museo Ferroviario de Gualeguaychú y vea el trabajo que se ha realizado hasta estos días para su cuidado y su difusión. La entrada al Museo es libre y gratuita y se puede visitar todos los días de la semana.

 

Dirección: Calle Maestra Piccini y Maipú.

Horarios: De lunes a sábados de 08:00 a 12:00 - Domingos de 14:00 a 18:00

Teléfono: (03446) 437034

Facebook: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Blog: www.estaciongualeguaychu.blogspot.com.ar

Instagram: @museoferroviariogchu


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405