Noticias


Salud

Consejos para mantener su heladera ordenada y sus alimentos seguros

La Municipalidad de Gualeguaychú informa a los consumidores consejos mínimos e indispensables para mantener su heladera ordenada correctamente y mantener seguros sus alimentos fríos.

21 de Enero 2020 Más salud más vida


Debemos tener presente que los alimentos deben refrigerarse tan pronto como sea posible, ya que el frío impide que la mayoría de las bacterias desarrollen y multipliquen. 

 

La contaminación cruzada no solo se origina al elaborar los alimentos, esta peligrosa practica también puede generarse durante la adquisición de los alimentos, como así también al almacenarlos en la heladera de nuestros hogares. Para evitar la contaminación cruzada durante el almacenamiento en nuestra heladera, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones: 

 

  1. Mantener los alimentos cárnicos crudos y sus líquidos lejos de los alimentos cocidos y/o frutas y verduras.  
  2. Ubicar correctamente los alimentos en la heladera 
  3. Mantener limpia y ordenada la heladera. 
  4. Acondicionar correctamente los alimentos que ubica en la heladera. 
  5. Ubicar los alimentos listos para comer en el estante superior y los alimentos crudos en el estante inferior de la heladera. 
  6. Lavar la frutas y verduras con abundante agua potable. 
  7. Respetar las fechas de vencimiento y las condiciones de conservación que el fabricante indica en la etiqueta de los productos 

 

Otra consideración que debemos tener presente es la higiene y orden de la heladera, lo que es de fundamental importancia también para evitar la contaminación de nuestros alimentos. Por ello se recomienda revisar diariamente su heladera para retirar cualquier producto que se encuentra vencido o en malas condiciones. Además, limpie y desfinfecte su heladera periódicamente para destruir los hongos y bacterias que pueden contaminar la comida; para ello limpie el interior de su heladera con agua caliente y detergente. Luego enjuague con un paño limpio y húmedo. Repase finalmente con un paño embebido con algún producto bactericida de uso familiar, el más común es la lavandina diluida (evitando el exceso de la misma), y deje secar. 

 

Otros consejos importantes: 

-TEMPERATURA DE SU HELADERA: Esta debe estar entre 0°C y 5°C. Este rango de temperatura reduce la velocidad de multiplicación de las bacterias. 
-REFRIGERE TODOS LOS ALIMENTOS: según se mencione en la etiqueta; por ejemplo "mantener refrigerados" o "una vez abierto el envase refrigerar". 
-CUBRA CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS: con film plásticos, bolsitas plásticas o contenedores de plástico o vidrios. Tenga cuidado con estos últimos, ya que pueden romperse fácilmente. Siempre utilice recipientes cuyas tapas cierren bien. 
-SOLO ABRA LAS PUERTAS del refrigerador o congelador CUANDO SEA NECESARIO para guardar o sacar el alimento ya que esto incrementa la temperatura del aire en la misma. 
-NO COLOQUE EXCESIVA CANTIDAD DE ALIMENTOS en el refrigerador. El aire frío debe circular libremente para mantenerlos en buen estado. 
-CONGELE LOS ALIMENTOS EN PEQUEÑAS PORCIONES: Esto permite que los alimentos se congelen rápidamente. 
-NO GUARDE ALIMENTOS CALIENTES directamente en el refrigerador, enfríelos previamente. Para ello, le recomendamos que los divida en pequeñas porciones y los coloque en recipientes poco profundos. 
-ROTULE correctamente todos los alimentos que coloca en la heladera. El rótulo puede indicar el nombre del alimento, cantidad aproximada, fecha de envasado y si está crudo, precocido o cocido. 

-PRINCIPIO DE ROTACION: respete la regla “primero vence, primero sale”: ordenar los alimentos para que los próximos a vencer se consuman primero - ESTA REGLA SIRVE PARA TODO TIPO DE ALIMENTO, por ejemplo, los de la alacena-. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030