Noticias


Museos

Visitá los museos y viví la historia de Gualeguaychú

Nuestra ciudad cuenta actualmente con museos que integran un valioso circuito histórico y cultural para ser disfrutado por los vecinos y turistas.

Casa de Haedo

Días y horarios

  • De miércoles a domingos de 9 a 12 hs. y de miércoles a sábados de 17 a 20 hs.

Está ubicada haciendo cruz a la plaza San Martín, en la intersección de las calles Rivadavia y San José. Su arquitectura de estilo Colonial Primitivo pervive al paso del tiempo. Es la única construcción de la época fundacional que se conservó en el casco histórico.

En su interior la vida cotidiana se fusiona con pasajes de la historia regional, en un relato que va desde los pueblos originarios, las primeras incursiones de europeos y las antiguas Reducciones Dominicas de la zona hasta la Fundación formal de la Villa y sus primeros pasos en la vida nacional. Los apellidos De León, Borrajo, Doello y Haedo están íntimamente relacionados con su historia, pero también se hace referencia a tantos hombres y mujeres, muchas veces anónimos, que a partir del esfuerzo diario marcaron el destino de la ciudad. Fue cuartel del Giuseppe Garibaldi, cuando asaltó la ciudad, en el año 1845. Detalles de ésta y muchas otras historias pueden descubrirse en su visita. Su patio siempre florecido y su parral centenario transportan a los visitantes a las largas siestas del siglo pasado.

Tel.: 3446 437036

[email protected]

 

Azotea de Lapalma

Días y horarios

  • De miércoles a domingos de 9 a 12 hs. y de miércoles a sábados de 17 a 20 hs.

Ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y Jujuy al noroeste de la ciudad de Gualeguaychú, fue construida alrededor del año 1835, como residencia de campo de Francisco Lapalma, hijo del primer médico de la ciudad, Don Juan Lapalma, fundador de la mutual de asistencia médica y farmacia en el año 1802. En su origen fueron 45 hectáreas de campo, con quintas de árboles frutales, talabartería, fábrica de velas y escobas y producción de dulces.  Fue residencia de Olegario Víctor Andrade, uno de los más importantes poetas que diera nuestra patria chica, cuando en su corta niñez quedara huérfano junto a sus hermanos Wenceslao y Úrsula. Allí pasó sus últimos días Isabel Frutos, conocida como “la niña que murió de amor”, aportando un final romántico y trágico a la historia de esta casa.

Tel.: 3446 437028

[email protected]

 

Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú

Días y horarios
  • Martes a viernes de 9 a 13 hs. y sábados de 8 a 12 hs. 

Funciona en la Casa de la Estación (Maipú y Maestra Piccini) y tiene como objetivo recuperar, reconstruir y narrar la historia local desde la perspectiva de los sectores populares. Los visitantes cuatro muestras sobre procesos y hechos relevantes de nuestra historia local:

  • Frigorífico Gualeguaychú, trabajo e identidad
  • La masacre a los trabajadores del 1º de mayo de 1921 
  • Confidencial y secreto: Gualeguaychú en la trama del genocidio argentino
  • La Casa de la Estación de Ferrocarril

Tel.: 3446 532203

[email protected]

 

Museo del Carnaval

Días y horarios
  • Miércoles a domingo de 9 a 12 hs. / Miércoles, jueves, viernes y domingo de 18 a 22 hs.

Es un recorrido por la historia del carnaval en la ciudad, que va desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, abarcando las dos manifestaciones que hoy componen nuestra identidad carnavalera: Los Corsos Populares "Matecito" y el "Carnaval del País".

El Museo del Carnaval tiene espacios de recreación, exposiciones temporarias, talleres de conservación y restauración, un café y un amplio espacio dedicado a su exposición permanente.

Tel.: 3446 420420

[email protected]

 

Museo Ferroviario

Días y horarios

  • Lunes a sábado de 8 a 12 hs. / Domingos y feriados de 16 a 20 hs.

Está emplazado detrás de lo que era la Estación de Trenes de la ciudad de Gualeguaychú (hoy Parque de la Estación), en la intersección de las calles Maestra Piccini y Maipú.

Este contexto se transforma en el escenario ideal para proponer un viaje directo al pasado. Allí se emplaza la Locomotora N° 81, que conserva todos sus comandos. Esto permite apreciar con claridad cómo funcionaba esta máquina a vapor. Puede visitarse, además, un Coche Comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.

Tel.: 3446 564683

[email protected]

 

Cementerio Norte

Días y horarios

  • Lunes a viernes de 7 a 13 hs. / Sábados y domingos de 7 a 11 hs. y de 15 a 19 hs.

VISITAS GUIADAS

Tel.: 3446 424497

 

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología "Profesor Manuel Almeida"

Días y horarios

  • Miércoles a sábados de 19 a 22 hs.

Funciona en una antigua casa ubicada en calle 25 de Mayo 533. Un moderno diseño museográfico permite la apreciación de más de 500 piezas correspondientes a las culturas Chaná y Guaraní. La colección está integrada por piezas de cerámica (asas, cerámica pintada, corrugado, decorado inciso, tubos, campanas, ollas de uso múltiple, urnas funerarias, ollitas de juguete…) material lítico (morteros, golpeadores, raspadores, cuchillos, puntas de flecha…) material en hueso (puñales, agujas, bastones de mando, mangos de tiradera, arpones, puntas de lanza, etc. y adornos personales (collares, tembetá, pipas, cuentas de vidrio producto del canje con el español)

Tel.: 3446 614991

[email protected]

 

Instituto Magnasco

Días y horarios

  • Enero, atención con solicitud anticipada de turnos
  • Febrero: Martes a viernes de 10 a 12 hs. / lunes a viernes de 16 a 20 hs. 

Funciona en calle Camila Nievas 78. El moderno edificio contiene un centro cultural, museo, galería de arte, archivo histórico y biblioteca.  Se exponen no sólo obras de reconocidos artistas  locales, sino también de artistas de renombre nacional e internacional. La historia de la ciudad se hace presente en una sala evocativa que relata la vida de personajes destacados de la cultura, la política y la ciencia. Completan el recorrido las salas de armas, arte sacro, historia de música,  grabados y una colección  numismática.

Tel: 3446 427287

[email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295