Noticias


Ciudad

Patio limpio: la colaboración vecinal como eslabón clave para combatir al mosquito

La semana pasada la Municipalidad llevó adelante la visita a hogares para llevar a cabo el estudio la realización de una nueva campaña para el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa).

03 de Octubre 2016 Más salud más vida


Tener los patios limpios es muy importante para avanzar en la lucha contra el dengue, zika y chicungunya, por eso la Municipalidad de Gualeguaychú realizó la semana pasada un nuevo Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa). l mismo consiste en la inspección de viviendas de determinadas manzanas buscando posibles criaderos y larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chicungunya. Se trata del decimotercer relevamiento que se efectúa en nuestra ciudad con esta metodología.

El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, destacó: “Es sumamente importante la colaboración de los vecinos para lograr una descacharrización total y cada vecino debe colaborar reordenando el patio de su propiedad, eliminando todos los elementos en desuso que contribuyen al nacimiento de larvas de la especie del mosquito que transmite la enfermedad del dengue”.

“Para prevenir y combatir el dengue, el vecino de nuestra ciudad es un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades compartidas para enfrentar la situación del dengue, en conjunto con el gobierno local, instituciones y organizaciones” remarcó Piaggio, y añadió: “Hay que entender que sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo”.

Importancia de combatir el dengue

El dengue es una enfermedad transmitida de persona a persona a través de un mosquito, el Aedes aegypti, que es el vector. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de  alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. Puede tener signos y síntomas leves pero también puede ser grave y hasta causar la muerte. Cualquier persona puede enfermarse, independientemente de su edad, sexo, raza o clase social y no existe ninguna terapia específica para el dengue, y las iniciativas encaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, proporcionan los mayores beneficios.

El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana, el mosquito es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Esta especie de mosquito está muy bien adaptada al hábitat urbano y los adultos aprovechan la vegetación como fuente de alimento y lugar húmedo de reposo y, además, utilizan los recipientes que suelen acumular agua para depositar sus huevos y para el desarrollo de sus formas larvarias.

Todas las etapas de su ciclo de vida transcurren en el entorno domiciliario, probablemente porque en estos lugares los depredadores naturales o competidores son escasos o no existen. Los jardines de las viviendas y los recipientes con agua proporcionan microambientes húmedos ideales para Aedes aegypti.

No se han hallado criaderos naturales de Aedes aegypti en ambientes acuáticos donde el sustrato es la tierra, razón por la cual las zanjas, charcos, lagunas, ríos, etc. no suelen ser criaderos de esta especie.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415