Noticias


Salud

Agua segura hasta la mesa: limpieza y desinfección de tanques

La Municipalidad de Gualeguaychú desde su área de Bromatología recuerda la importancia de mantener los tanques de reserva de agua limpios y desinfectados para garantizar que la calidad del agua de red pública se mantenga hasta su uso y/o consumo.

02 de Marzo 2020 Más salud más vida


Se recomienda realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento domiciliarios, a fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad también dentro de cada casa.
 
Todos los tanques destinados al almacenamiento de agua para consumo, elaboración y operaciones de limpieza y desinfección, tanto de uso domiciliario como de establecimientos que elaboren alimentos, se deben limpiar y desinfectar, de modo de evitar que puedan convertirse en una fuente de contaminación del agua que contienen.
 
Los reservorios también deben estar provistos de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada y fijada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, etc. que afecten la calidad del agua. Además si el tanque posee algún tipo de ventilación, la misma debe contar con tela mosquitera del menor  diámetro posible.
 
Guía práctica para la correcta limpieza y desinfección: 
 
1- Cierre la llave de ingreso de agua al tanque. Luego haga lo mismo con la válvula del colector (cañería de distribución interna) y abra la válvula de limpieza hasta quedar un fondo con agua de 15 cm aproximadamente. NO AGITE ese resto ni la suciedad que contiene.
2- Limpie el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Sólo use agua, NUNCA USE un cepillo de metal u otro elemento como detergente, jabón, polvo limpiador, etc.
3- Vacíe el tanque completamente y enjuague varias veces. Elimine los residuos por la válvula de desagüe, NO por la cañería de distribución. 
4- Llene el tanque hasta la mitad con agua. Agregue por cada 500 litros de capacidad del tanque 2 litros de lavandina concentrada y continué llenando el resto del tanque.
5- Una vez lleno el tanque, deje actuar como mínimo durante 3 horas. Elimine el agua por la válvula del colector (cañería de distribución interna) haciéndola salir por todas las canillas internas del domicilio (ESTA AGUA NO SE PUEDE USAR); y vuelva nuevamente a llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro, para que se complete su lavado y desinfección.
6- Llene el tanque y póngalo en servicio. RECUERDE que su tanque debe estar provisto de una tapa con cierre de manera que no ingresen elementos contaminantes.
 
Es recomendable realizar esta práctica cada 3 a 6 meses en establecimientos que elaboren alimentos y por lo menos 1 vez al año para particulares; recordando que la limpieza y desinfección de los tanques corresponde y es responsabilidad de cada vecino. 

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 3 de Abril

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Bolívar 945

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787