Noticias


Cultura

Los museos y las actividades programadas para el receso

Los Museos dependientes de la dirección de Cultura llevan adelante tareas de mantenimiento desde hace ya dos semanas. Las mismas se extenderán a causa del receso por emergencia sanitaria y se complementarán con otras acciones museológicas.

17 de Marzo 2020 Culturar mi pueblo


La conservación del patrimonio, que integra las colecciones de los museos, es uno de los objetivos primordiales de estas instituciones. “Piezas únicas, de incalculable valor artístico e histórico son expuestas año a año, siendo fundamental generar un control y la rotación de las mismas, con un doble propósito: por un lado se genera una dinámica en las salas, cuando cambian los objetos también puede cambiar el relato y las propuestas para el público y por otro lado, los objetos que salen de exposición pasan a la Reserva Técnica, donde pueden descansar por un tiempo” expresa la museóloga Natalia Derudi. Esta rotación de piezas se realiza de acuerdo a un plan, que contempla, por ejemplo en el “Museo del Carnaval”,  la gestión de nuevos trajes de la última edición y prioridades dentro de la colección patrimonial. Esta tarea específica es coordinada por la Lic. En Conservación del Patrimonio Pilar Piana.

 

En “Azotea de Lapalma” se lleva adelante un trabajo de conservación del Archivo Histórico Municipal, que allí funciona desde el año 1990, cuando fue creado por ordenanza. Estas tareas incluyen limpieza superficial de documentos y antiguos libros de Decretos y Ordenanzas, el reemplazo de contenedores no aptos, por nuevas carpetas y fundas de cartulinas libres de ácido y cajas de polipropileno, el diagnóstico y control de posibles plagas, solo por mencionar algunos ejemplos. En simultáneo se realizan reparaciones edilicias y la concreción del espacio de taller y reserva en la antigua cochera. En la “Casa de Haedo” también se está trabajando en reparaciones edilicias propias de construcciones de tanta antigüedad, teniendo en cuenta todas las precauciones necesarias que se deben considerar en edificios patrimoniales. El Área de Reserva Técnica y Taller también está siendo intervenida en éste  museo, completando un espacio vital para las actividades y proyectos que se desarrollarán en el transcurso del año.

 

El receso por emergencia sanitaria es una medida que acompaña todas las acciones llevadas adelante por el estado para prevenir el avance del virus que causa el Covid-19, que si bien nos llena de pesar nos encuentra trabajando para concretar acciones en beneficio de estos espacios y de toda la comunidad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881