Noticias


Salud

En tiempos de Pandemia, jugar en familia y en casa nos protege

El área de promoción y equidad propone una serie de actividades para realizar en casa, de manera lúdica y divertida mientras creamos conciencia de cuidados colectivos.

Se vienen tiempos de compartir en familia, con los más pequeños un tiempo que estaba organizado y dispuesto de otra manera respondiendo a épocas de rutinas escolares, de talleres y prácticas de deportes, tanto desde lo público como las propuestas privadas. 

Aunque se disponga de dispositivos varios (celulares, tablets, o computadoras) no todas las familias acceden a la conectividad de internet, ni tampoco pueden estar todo el tiempo vinculados a la tecnología, sería saludable proponer a los más pequeños y a la familia toda actividades que se vinculen con el juego, con lo manual, que invite a la lectura, a promover aquello que la rutina diaria no nos permite, en muchos casos mamás y papás continuarán trabajando, o quienes estén a cargo de los niños y las niñas, pero es su responsabilidad promover actividades que fomenten en estos tiempos la creatividad, la imaginación y los vínculos.

Intentar generar un espacio libre de angustias y miedos que afecten sobre todo a los más pequeños, es un buen momento para hablar sobre prácticas de cuidados, en lo personal pero sobre todo en lo colectivo, de cómo estando en casa nos cuidamos como comunidad.

Tareas escolares:

Lo importante es destinar un horario establecido para seguir vinculados a tareas escolares, es muy probable que reciban actividades de los docentes tal como cada escuela lo pueda estructurar y en todo caso es un buen momento, para recuperar manuales, libros de lectura de años anteriores, y leerlos, incluso realizar algunas actividades.  Aprovechar estos materiales si los tenemos en casa y leerles cuentos que allí aparecen y que son acordes a las edades aunque estén más crecidos quizás. Disfrutan que les lean cuentos que ya conocen o trabajaron en clase años anteriores.

Estrategias divertidas, didácticas y fomentan vínculos en para poner “en juego”

A continuación ofrecemos una serie de 20 ideas para hacer en casa, con lo que tenemos a mano, jugando, y que pueden despertar mil ideas más, muchas conocidas, solo las traemos a la realidad por si no sabemos que hacer a modo de ayuda memoria: 

  1. Repostería en familia: cocinar postres, bizcochuelos, galletitas, ensaladas de frutas, etc. Con ingredientes que haya en casa.
  2. Narrar, leer cuentos. La lectura de cuentos y los relatos orales o escenificados contribuyen a generar un momento de serenidad, encuentro, contacto y comunicación entre adultos y los más pequeños. Poesias, cuentos, historietas, etc.
  3. Puro teatro: seleccionar un cuento, distribuir personajes y dramatizar la historia. Se pueden confeccionar títeres.
  4. Disfraces: buscar ropa en deshuso, o disfraces o trajes y jugar a disfrazarse. Organizar un desfile de disfraces.
  5. Grabar un video. (Puede ser teatral, o película) si son niños y niñas más grandes construir un guion sobre historias que ocurren en una casa.
  6. Jugar con globos.  Colocar adivinanzas o trabalenguas escritos en un papel, dentro de los globos antes de inflarlos, luego de jugar, reventarlos y hacer lo que dice el papel.
  7. Origami. Es una técnica que se basa en la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras. Hay muchos videos tutoriales en internet y son maravillosos para realizar en familia.
  8. Hacer collage. El collage es una técnica artística que no se difunde tanto en estos tiempos, con recortes, no solo de revistas que no en todas las casas hay, pueden ser con envases de alimentos o cualquier otro producto, se pueden armar, paisajes, personajes, construcciones etc.
  9. Inventar canciones, cantar, karaoke. Construir instrumentos musicales con lo que hay en casa, incluso objetos cotidianos (que no se rompan ni extravíen)
  10. Dibujos colectivos. Dibujan y pintar a partir de un garabato. También se puede jugar sin hablar, eso genera mucha expectativa al utilizar otros códigos para comunicarse.
  11. Aprender sobre el mundo. Con manuales de ciencias naturales y sociales de los hermanos mayores o de años anteriores, si no cuentan con acceso a internet. Decirles un país y los pequeños deben crear una ficha con información de ese lugar del mundo. (quien es su presidente, habitantes, hemisferio, flora y fauna, etc)
  12. Juegos tradicionales como el Simón dice, Veo veo. Piedra papel o tijera.
  13. Escondites: esconder un objeto de la casa, lo demás tienen que adivinar que falta. Hay cosas que están siempre pero ¿las echamos de menos si no las quitan de la vista?
  14. Juegos de mesas. Si los tenemos en casa es un buen momento para jugarlo. Sino es una oportunidad para crearlos. Cartas. Tableros (para ludo, damas, oca) o inventar nuestro propio tablero y reglas. Construir fichas personalizadas. También podemos construir un dado gigante con cualquier caja que haya en casa.
  15. Carteles de personajes famosos, colocar en la frente de un integrante de la familia un cartel con un personaje, y deben adivinar respondiendo preguntas o con mímica.
  16. Diferentes profesiones. Colocar en una caja papeles con varias tareas de la casa, e ir sacando una por día, durante ese tiempo realizaran esa tarea, transformándose en mozos, ayudantes de cocina o barrenderos, etc. Y así los más pequeños ayudarán en la tarea de la casa.
  17. Películas infantiles.
  18. Museos con recorridos virtuales para los más grandes, en internet se encuentran visitas virtuales a los museos más importantes del mundo.
  19. Teatro de sombras. Con la linterna del Celular, y figuras de personajes o animales pegados a una varilla, construir e improvisar historias proyectando la sombra en la pared, se pueden utilizar las manos y el cuerpo. En puntos anteriores se sugieren lectura de cuentos y dramatizaciones, estos bien pueden representarse con sombras.
  20. Ta te ti gigante.  con diarios o aros, jugar al tatetí gigante, pueden ser con fichas gigantes (elementos de colores que hay en casa)

 

Actitud lúdica.

Esta situación nos pone frente a una actitud de juego, de compartir un tiempo con actitud lúdica, repetimos la palabra “actitud” porque es sumamente importante al embarcarse en un juego, la vida actual nos ha distanciado de nuestra capacidad lúdica y la posibilidad de fomentar una manera de vincularnos, para algunos y algunas cotidiana, para otros,  diferente y entre tanta información de riesgos y entre las angustia que genera,  jugar es saludable, tanto para los niños y niñas como para los adultos.

Tener presentes las medidas generales de cuidado:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. (descarte de inmediato)
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que usan con frecuencia.
  • Contacto inmediato con el sistema de salud ante la presencia de fiebrey síntomas respiratorios.

 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
  • AGENDA

    Martes 31 de Marzo - 22:00HS.

    Concurso fotográfico

  • AGENDA

    Domingo 05 de Abril - 18:00HS.

    Malecón Caribeño en el mirador de la Playa del Puente

  • AGENDA

    Domingo 31 de Mayo - 17:00HS.

    Becas Pro Paz de Rotary

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 31 de Marzo

San Benito

Bolívar 945

423295

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787