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Educación Popular, una política pública central del gobierno municipal

El trabajo y los desafíos del importante área municipal que incluye: alfabetización, polo educativo, trabajo en los barrios, UBA XXI, biblioteca digital, HCD nivel superior, acompañamiento a instituciones educativas e iniciativas culturales.

26 de Marzo 2017 Más ciudad para todos


El gobierno municipal ha demostrado una fuerte voluntad por el desarrollo herramientas de democratización y participación ciudadana. La dirección de Educación Popular se inscribe claramente en esta impronta, y parte de claro objetivos generales: la circulación de los bienes culturales, construcción de comunidad, derecho a la educación, difusión y desarrollo de saberes populares. A partir de estos objetivos esta área lleva adelante diversas políticas públicas.

"La educación popular es una rama especifica de la pedagogía que basa el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea", detalló el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, impulsor de la creación de esta dirección para que la educación tenga un rol predominante en la agenda del gobierno municipal.

 

Programa "Nunca es tarde"

Este programa consiste en la alfabetización en los barrios, entediendo que la lecto escritura es un derecho cultural de las personas para su desarrollo integral, su comunicación e interacción social. Una de las primeras iniciativas de la Dirección de Educación Popular es comenzar con esta política educativa, planteando de esta manera, un desarrollo a largo plazo.

“Se trata de un trabajo pormenorizado, personalizado. Y es un gran desafío, por lo que implica en la vida saber leer. Es un programa que llega al vecino que no sabe leer ni escribir, y que por sus situaciones actuales no puede acceder a instituciones educativas de jóvenes y adultos, y se busca que en este proceso se entusiasmen y encuentren posibilidades para completar su escolaridad. Nuestro objetivo es que la alfabetización sea el primer paso para la incorporación en la educación formal. Es decir que sea un inicio para de la escuela primaria”, explicó Ariel Cruz, director de Educación Popular.

Trabajan en esta iniciativa la Lic. Mariela Piedrabuena y estudiantes del ISPED, y su implementación en la actualidad se realiza en los barrios Cuchilla y Munilla. “La convocatoria se hace desde los Centros de Salud. La idea es que este programa crezca, que se multiplique en otros barrios para un desarrollo integral en toda la ciudad”, agregó Cruz.

El Programa "Nunca es tarde" trabaja con material del Programa Nacional de Alfabetización, a partir del cual se imprimieron cuadernillos, y se contempla sumar alfabetizadores voluntarios

 

UBA XXI

Por otra parte, la Municipalidad continúa desarrollando el UBA XXI, una política educativa con varios años de implementación para que los jóvenes de nuestra ciudad tengan la posibilidad de cursar materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA.

“Se trata de educación a distancia, con tutorías presenciales, que permiten una mejor cursada, con mayor seguimiento. Hasta el año pasado se contaba con las materias Introducción al Pensamiento Científico (IPC) e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE). Este año sumamos la asignatura Matemática. Estamos muy contentos y la voluntad del gobierno municipal es seguir sumando materias”, explicó el Prof. Sergio Gonzalez, quien integra el equipo de trabajo de la Educación Popular.

Los docentes que dictan las tutorías presenciales fueron seleccionados por la Universidad de Buenos Aires a través de correspondientes concursos. “Estamos garantizando de esta forma que los estudiantes gualeguaychuenses puedan adelantar ciertas materias, permitiendo mejor inserción en el contexto universitario”, agregó Gonzalez.

 

Polo educativo

En el mediano plazo, Gualeguaychú contará con un Polo Educativo asentado en la zona del ex frigorífico Gualeguaychu, adonde se radicarán la mayoría de las instituciones universitarias y de educación superior de nuestra ciudad. Esta iniciativa tiene lugar en el marco de un significativo crecimiento de la oferta académica local y de la voluntad de posicionar a la ciudad como ciudad universitaria de referencia regional.

“Se trata de un tema que incumbe a distintas áreas de gobierno: Planeamiento, Obras públicas, Concejo Deliberante, y también Educación popular. Desde nuestra dependencia mantenemos una permanente relación con las instituciones educativas de nivel superior que se instalaran en el Polo Educativo, ayudando en el seguimiento de las gestiones de fondos, las licitaciones”, explicó Cruz.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ya tiene avanzadas sus obras en el predio del Polo Educativo como así también otras instituciones como el Instituto de Educación Superior “María Inés Elizalde”, y la UADER ya tienen sus proyectos en gestión avanzada. Los proyectos de cuatro instituciones (ISA-IDESSA-ISPED-UADER) presentan cierta demora por lo que se realizan gestiones para agilizar su concreción.

 

Con INAUBEPRO: "Educando en movimiento"

Recientemente la Dirección de Educación Popular firmó un convenio con el Instituto Becario Provincial para la implementación del programa "Educando en movimiento" que se desarrolla en distintos departamentos de la provincia. La iniciativa busca brindar clases de apoyo escolar y actividades deportivas en los barrios a través de distintas instituciones intermedias. El INAUBEPRO desarrolla este programa en los distintos departamentos de la provincia con creciente participación y positivos resultados.

“El formato de desarrollo del programa "Educando en movimiento" consiste en dos talleres por semana de una hora y media a dos horas de clase de apoyo, luego recreo merienda, y finalmente una hora y media a dos horas de actividad deportiva que desarrollan becarios del INAUBEPRO de nuestra ciudad. El objetivo es combatir la repitencia y el abandono escolar, generar hábitos saludables, promover el trabajo en equipo y apuntalar el vínculo entre alumnos, padres y establecimiento educativo”, explicó Cruz. Este año se comienza el trabajo en tres barrio: Munilla, Cuchilla y Barrio Peter.

 

HCD estudiantiles

Otra de las políticas educativas que lleva adelante la Dirección de Educación Popular es el HCD joven y HCD nivel Superior. Se trata de una experiencia que hace a la formación ciudadana de nuestros jóvenes. El objetivo es que los estudiantes conozcan la dinámica de gobierno municipal desde el poder legislativo local, cómo se genera un proyecto de ordenanza, el trabajo en comisiones, etc.

“Es una política educativa y participativa que desarrollamos en conjunto con el área de Juventud, los estudiantes secundarios tienen así la posibilidad de desarrollar y presentar proyectos para la ciudad, que luego se pueden tratar en el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú”, agregó González.

Este año se inició el HCD de nivel Superior, una experiencia única en el país para que los estudiantes del Profesorado de Ciencias Políticas trabajen proyectos en comisiones y realicen una sesión.

 

Biblioteca Digital y Editorial Municipal Comunitaria

Trabajos de investigación que hacen los colegios, las universidades, la Municipalidad misma. La idea con la Biblioteca Digital es generar y administrar una base de datos que sirva de insumo para nuevas investigaciones, recuperación de saberes, de fácil acceso para la ciudadanía. La ordenanza que daría forma a esta propuesta está siendo trabajada por el Honorable Concejo Deliberante.

“Realizaremos acuerdos con las universidades, institutos superiores. También artistas que quieran hacer público sus producciones literarias. Nuestra dirección centralizará la información y su actualización, capacitando a personal específicamente para este fin. Ciertamente es un proyecto que no requiere mayor costo y que promueve un derecho humano fundamental: el derecho al acceso al conocimiento”, aseguró Cruz.

Asimismo, como gran desafío consta también la Editorial Municipal Comunitaria, cuyo objetivo es la publicación de obras artísticas y académicas que se producen en nuestra ciudad. “La idea sería, una vez que esté aprobado, llamar a inscripción a todos los autores. Queremos fortalecer la edición y publicación de las producciones locales e incentivar la lectura”, afirmó Sergio González.

Estas son algunas de las iniciativas de Educación popular, en el marco de un gobierno municipal que avanza, desde sus diversas áreas, en la democratización de los saberes, la promoción de las artes y la cultura, participación ciudadana, la garantía de los derechos sociales y a socialización de los espacios públicos para hacer posible una ciudad para todos.


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