Noticias


Ciudad

Coronavirus: recomendaciones para comercios de alimentos

El área de Bromatología y el área de Inspección general recomiendan prácticas de suma importancia en el marco de la Emergencia Sanitaria ante el Coronavirus (COVID-19)

08 de Abril 2020 Más salud más vida


En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en virtud de las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial, la Municipalidad de Gualeguaychú ha tomado un conjunto de medidas preventivas y ha tomado múltiples decisiones dentro de la estrategia definida en el plan de acción para la fase de contención de la pandemia.

Si bien, no tenemos constancia de ningún informe que sugiera que el COVID-19 pueda transmitirse por los alimentos o los envases. Al ser una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias, las probabilidades de contraerla a través de los alimentos es extremadamente baja.

De todas formas los establecimientos donde se manipulan y comercializan alimentos deberán extremar las medidas higiénicas por el nuevo coronavirus; como medida preventiva; ya que estos establecimientos normalmente son lugares de socialización y de contacto estrecho entre personas.

Es por ello que desde las Áreas de Bromatología e Inspección General se solicita a los comerciantes de alimentos y empleados intensificar las medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones y el personal.

  • Garantizar el lavado de manos frecuente y posterior desinfección mediante alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Contando con papel de secado de un solo uso o secadores automáticos de aire, tanto para el personal manipulador de alimentos como para el público en general.
  • Extremar la higiene durante la preparación y manipulación de alimentos, evitar toser o estornudar sobre los mismos y lavarse frecuentemente las manos con agua caliente y jabón, especialmente después de utilizar los servicios higiénicos, tocar alimentos crudos, basuras u objetos contaminados y siempre que las circunstancias así lo requieran.
  • Limpiar y desinfectar las superficies expuestas al expendio, mostradores, pisos, heladeras, etc. en reiteradas oportunidades antes y durante el desarrollo de la actividad. 
  • Articular los medios necesarios para regular la distancia entre empleados, entre las personas que expenden y entre los consumidores según recomendaciones generales (distancia mínima 1 metro)
  • La persona que expende NO podrá bajo ninguna circunstancia ser la misma que maneja el dinero.
  • Cualquier persona que presente síntomas o sospechas de enfermedad digestiva o respiratoria, no podrá encontrarse en el lugar de trabajo y trasmitir el mismo criterio para los consumidores o clientes (implementar cartelería alusiva).
  • NO exponer, las frutas y verduras, panificados que se vendan al peso por unidad, o cualquier otro alimentos que se comercialice en modalidad tipo autoservicio: en cercanías o donde transitan y se colocan los consumidores/clientes. Los alimentos deberán estar protegidos adecuadamente con vitrinas o films impermeables  en góndolas.
  • Prohibición del contacto del consumidor/cliente con alimentos expuestos para la comercialización.
  • Asegurar la ventilación y/o renovación del aire en todo momento.
  • Lavar la vajilla a temperaturas superiores a los 80°C, lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60°C
  •  Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas
  •  Cocinar los alimentos por encima de los 71°C y mantener adecuadamente la cadena de frío.                 

Para desinfectar superficies se recomienda utilizar:

  • Una solución de lavandina comercial al 0,2 % (se recomienda dicha concentración para desinfección contra Coronavirus/COVID-19): diluir 30 ml de lavandina comercial (2 cucharadas aprox.) en 1 litro de agua. Se puede utilizar pata pisos por ejemplo; o también colocar en un rociador o aspersor (tener la precaución de no aplicar en superficies que estén en contacto con alimentos o enjuagar previamente)
  • Una solución de alcohol al 70% (7 partes de alcohol + 3 partes de agua), la cual no es necesaria enjuagar y se puede colocar en un rociador para una mejor aplicación.

Con la finalidad de prevenir el contagio y la propagación del Coronavirus solicitamos su colaboración y compromiso. Por consultas relacionadas comunicarse telefónicamente al 423399 o por e-mail a [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030