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COVID-19: Las acciones y medidas del gobierno local durante la fase de contención

Desde el momento en que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, Gualeguaychú dispuso diferentes medidas para trabajar la contención de la circulación del virus que provocó la pandemia mundial. (información actualizada fe de erratas al pie)

25 de Marzo 2020 Más salud más vida


Gualeguaychú lleva adelante desde principios del mes de marzo una estrategia donde concentra sus esfuerzos, de planeamiento, diseño y ejecución de acciones para las distintas fases de la pandemia mundial y acorde a situación epidemiológica vigente.

La estrategia está fundada en la intersectorialidad y pretende lograr la organización comunitaria necesaria para alcanzar el objetivo de tener la menor circulación del virus en nuestra ciudad y al mismo tiempo sostener todos los servicios públicos esenciales que brinda la municipalidad, el servicio de agua, de recolección de residuos, de alumbrado público, la atención en los CAPS, la defensa civil entre tantos otros.

En el marco de este plan, el gobierno local ha tomado todo tipo de decisiones, medidas preventivas y restrictivas, para construir la barrera ciudadana necesaria para esta fase actual de contención de la pandemia en distintos planos: sanitarios, económicos, de control y de comunicación.

Gualeguaychú mediante la implementación de un esquema de gobernanza única de la salud permitió la creación del Comité de Organización de la Emergencia en Salud Local (COES) que incluye a efectores públicos y privados de la región sanitaria IV que incluye al departamento Gualeguaychú, Islas y Gualeguay, referentes, científicos y expertos de la salud pública como la autoridad que diseña la estrategia y pauta acciones a seguir del plano sanitario de la región.

Comité de Organización de la Emergencia en Salud local

Acciones específicas:

  • Análisis de la situación y de las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial, para su bajada local.
  • Creación de un protocolo de atención.
  • Integración de los diferentes servicios.
  • Talleres de recomendaciones y limpieza para efectores de salud.
  • Creación de la red de terapias de Gualeguaychú
  • Producción y envío de gacetillas a comunicadores de la ciudad.
  • Sistematización de circulares y dispositivos de comunicación

Departamento Ejecutivo

La Municipalidad adhirió a la emergencia sanitaria nacional y provincial. En ese marco tomó un conjunto de medidas preventivas de distanciamiento social como:

  • Creación de un comité de emergencia municipal
  • Decreto Decreto 985/2020 (con suspensiones y medidas)
  • Puestos de acompañamiento de vecinos y vecinas que estuvieron en Brasil en la terminal
  • Control de acceso y prohibición de ingreso de visitantes (desde jueves 19/3)
  • Creación de la Red de Información Local
  • Diseño e implementación de un campaña de comunicación
  • Asueto hasta 31 de marzo en consonancia con el poder ejecutivo provincial
  • Diseño e implementación de una estrategia masiva de trámites a distancia.

Medidas tomadas e implementadas

Decretos (medidas restrictivas por 30 días)

  • Adhesión a la emergencia sanitaria
  • Asueto hasta el 31 de marzo
  • Suspensión de todos los eventos y actos oficiales municipales
  • No habrá nuevas autorizaciones y o habilitaciones municipales para espectáculos o eventos
  • Licenciamiento de personal con factor de riesgo
  • Prórroga del pago de trámites hasta el 31 de marzo (intimaciones/notificaciones/citaciones)

Comunicados y acciones

  • Prohibición de ingreso desde el 18 de marzo sin límite de tiempo de visitantes o viajeros
  • Control de accesos de todos los accesos a la ciudad en conjunto con la policía (desde sábado 14/3)
  • Seguimiento de colectivos que ingresan de Brasil
  • Acompañamiento a vecinos y vecinas en cuarentena por haber viajado a Brasi
  • Restricción de ingreso a Gualeguaychú solo se está habilitado el acceso Sur
  • Inversión en equipamiento y tecnología

Creación de la Red de Información Local
 
El Honorable Concejo Deliberante lleva adelante esta herramienta para la socialización de la información oficial sobre la situación epidemiológica. Mediante listas de difusión de whatsapp envía material de interés a la comunidad toda. En esas redes son receptores de los mensajes referentes de la comunidad organizada, de la educación, los clubes, religiones, el comercio, la industria, el turismo, fuerzas de seguridad.

Gobierno electrónico
La Plataforma Integrada Municipal permite gestionar un sin número de servicios a los trabajadores municipales. La nueva aplicación GualeActiva tanto versión desktop como app es una plataforma donde los vecinos y vecinas pueden realizar múltiples trámites y pedidos. Reclamos, Liquidaciones, Solicitudes ver Expedientes. Su cuenta corriente, imprimir y pagar sus boletas.

En la web (www.gualeguaychu.gov.ar) se habilitó un canal de chat exclusivo para consultas y dudas sobre Coronavirus.

Campaña de comunicación 
Piezas diseñadas con materiales didácticos y pedagógicos de información, educación. Incluye también spots radiales, televisivos, y material específico para redes sociales.

Líneas de atención vecinal
Líneas 327457 / 628794 de 8 a 24 todos los días se trabaja en la contención y acompañamiento de los vecinos y vecinas que son atendidos por el equipo del HCD y del departamento ejecutivo atienden el celular para responder consultas sobre las medidas y hacer seguimiento de denuncias de rompimiento de cuarentena. 

Inversiones en equipamiento y tecnología
La adquisición de dos (2) respiradores, tres (3) bombas de inducción, una (1) bomba de alimentación, y dos (2) monitores multiparamétrico para que sean incorporados a la red de terapia.
La compra de cuatro termómetros infrarrojos capaces de medir la temperatura de un cuerpo por la radiación que este puede llegar a emitir. Esta son herramientas para facilitar el trabajo en los controles implementados de manera conjunta con las fuerzas policiales y en el Hospital Centenario y Bicentenario.
Compra de un servidor para aumentar la capacidad operativa de los sistemas.

Campaña Comunidad Solidaria
Ante el desafío de convivir con las nuevas reglas que presenta el aislamiento social obligatorio que es la única y más fuerte vacuna para evitar la transmisión del virus y la necesidad de encontrar rápidamente nuevos términos de intercambio acordes a la urgencia de quienes las medidas sanitarias preventivas le impactan directamente en sus actividades  y pone en riesgo su seguridad alimentaria de forma drástica es que la Mesa contra el Hambre Local mediante la campaña Comunidad Solidaria convoca a la sociedad a organizarse para que la todas las acciones sean dirigidas y direccionadas para lograr la mayor eficacia.

La Mesa de trabajo organizó la logística en el marco del Aislamiento Obligatorio, lo que implica recurrir a nuevos métodos y formas de trabajo remoto, donde se definieron los esquemas de recolección y acopio para luego crear un diagrama de reparto de las donaciones destinadas a paliar solidariamente la demanda de alimentos y de artículos de limpieza hacia aquellas familias más vulnerables de nuestra comunidad. Para esto se habilitaron diversas vías de comunicación para acordar una fecha y que pase por el domicilio acordado personal autorizado por el municipio a retirar las donaciones. Por más información almail [email protected] o contactándose al whatsapp 3446 31-6005. 

Fe de erratas
es correcto: Prórroga del pago de trámites hasta el 31 de marzo (intimaciones/notificaciones/citaciones)
es incorrecto: Prórroga del pago del TGI hasta el 31 de marzo 


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