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Juegos para llevar calma a los más pequeños, relajarlos y fortalecer los vínculos

El aislamiento social, preventivo y obligatorio genera muchas veces incertidumbre y miedo. Proponemos una serie de juegos para relajarnos con nuestros gurises y toda la familia.

27 de Marzo 2020 Más salud más vida


Los niños y niñas perciben todo lo que pasa dentro y fuera de casa. Estamos viviendo como familia una situación excepcional, un aislamiento social, preventivo y obligatorio, la incertidumbre, el miedo, la sobreinformación comienza ser más fuerte sino tomas algunas estrategias para pasarlo lo mejor posible. Sin sumar más agobios, mas exigencias, pero si con opciones a la hora de generar un clima de convivencia armonioso.

 

Abundan en las redes sociales e incluso de organismos oficiales tips o ideas de como sobrellevar el aislamiento lo mejor posible,  vamos a proponer una serie de juegos para volver a la calma a los más pequeños, y bien vale para toda la familia, juegos que de por si entusiasman, relajan, favorecen la conciencia corporal, la concentración y por sobre todo los vínculos, son de consignas sencillas, casi sin materiales solo tiempo para compartir.

 

Una excusa para distraerlos de todo lo que nos pasa y transmitir seguridad y confianza: Nos estamos cuidando entre todos y todas.

Es óptimo mover el cuerpo, ejercitarse, armar circuitos de actividad física, bailar, pero también llega un momento del día que necesitamos aflojar el cuerpo, relajarlo, tanto los pequeños como los adultos que compartimos el tiempo junto a ellos.

Por eso proponemos 10 juegos para lograr este objetivo, no se tienen que hacer todos a la vez, se pueden repetir varias veces, mientras el entusiasmo este presente e incluso ahí es cuando se propone jugar de nuevo mañana, si nos comprometemos a eso, volver a jugarlo.

 

¿Quién se anima?

Juego N° 1 El Imán. Enfrentados de a 2, si son 3 o 5 pueden alternar, uno dirige a otro, el cuerpo se desplaza hacia el lado que indica con la mano quien dirige. Pueden ser partes del cuerpo, codos, rodillas, cabeza, hombros, etc. Luego cambiar de roles. Si el lugar lo permite favorecer los desplazamientos a diferentes velocidades. Más lento más rápido.

Juego N° 2 Equilibrios. Elegir posiciones para permanecer en equilibrio, con un apoyo, con dos (mano y pie) tres apoyos  o 4 apoyos. Mencionar que mientras estamos “congelados” en equilibrio respiramos suave por nariz, sintiendo como entra y sale el aire a la vez que miramos un punto fijo. Podemos desarmar la postura cuando suena la música y volver a congelar cuando se detenga. Se pueden sacar fotos de las posturas y compartirla con familiares por las redes.

Juego N° 3 Deshielo. Cada integrante de la familia elige un lugar de la casa,  cerraran los ojos y simularan ser un bloque de hielo que se derrite lentamente con el sol, cuando ya están derretidos formamos un charco de agua  (tumbados en suelo) deberán estar un minuto tendidos con los ojos cerrados pero sin contabilizarlo mentalmente.   Se puede volver a elegir otro lugar de la casa y repetir, también quien controla el tiempo puede rotar, si hay personas mayores que no se tenderán en el piso, bien vale un sillón o silla, si cerrar los ojos al inicio, sentir el sol y derretirse!!!

Juego N° 4 Círculo silencioso. Un miembro de la familia se tapa los ojos, con un pañuelo y se ubica en un lugar seguro, no se tiene que mover, el resto se ubica mas lejos, a la orden deben acercarse pero sin hacer ruidos, si quien tiene los ojos vendados escucha un ruido, señala donde es, y quien está en ese lugar regresa al punto de partida. Pueden cambiar los roles.

Juego N° 5 Las mantas: imaginamos que somos una manta doblada sobre la cama, nos disponemos en el piso o en un sillón. Deberán ir desplegándola lentamente hasta cubrir toda la cama, abarcando la mayor superficie, estirándonos muchísimo. Repetir a la inversa.

Juego N° 6 Serpientes encantadas. Bailar al son de la música como serpientes encantadas, cuando la música se detiene o baja suavemente el volumen las serpientes vuelven al cesto y se relajan.

Juego N° 7 el Minuto. Acostados en el piso, respirar profundamente, les contamos que va a transcurrir un minuto, (se ha designado un integrante de la familia que controle el tiempo, sino se hace alternadamente) deben percibir el transcurso de un minuto, sin contar mentalmente, cuando crean que se ha cumplido el minuto, levantarse lentamente sin hacer ruido y esperar a que todos se hayan levantado o indiquen que ya paso el minuto. Se puede hacer sentados en una silla.

Juego N° 8 el Gran cuidador de los animales. Con 2 jugadores ya se puede comenzar este juego. Armamos una pelota de papel o utilizamos un pañuelo anudado, quien tiene la pelota la lanza a otro y dice: “he visto un lobo”, quien la recibe la pasa a otro o la devuelve diciendo el nombre de otro animal, y así sucesivamente, quien nunca se equivoca recibe el título de EL Gran cuidador de animales”

Juego N° 9 Respiro  nos recostamos en el suelo, y colocamos en el abdomen un vasito de plástico y observamos cómo se mueve al respirar. Probar varias veces.

Juego N° 10. Mi corazón palpita: este juego se puede hacer luego de jugar cualquiera de los anteriores, los niños y las niñas se recuestan en el piso y colocan su mano en el pecho y observamos los latidos del corazón, si estamos agitados late más rápido, la respiración también se acelera y si estamos relajados y tranquilos late más lento.

 

Las propuestas de juego son también para recrearlas, inventar otras, repetirlas.

Invitamos también a visitar el Portal Aprender del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos donde se comparten pautas para tratar el tema del Coronavirus en las infancias.

Se complementan con las propuestas que compartimos.

http://aprender.entrerios.edu.ar/coronavirus-e-infancias-como-tratar-el-tema/

 


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