Noticias


Salud

Compras saludables y responsables en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio

Los nutricionistas de salud pública de la ciudad te brindan consejos para tener en cuenta a la hora de hacer las compras.

28 de Marzo 2020 Más salud más vida


Antes de hacer las compras es recomendable que planifiques las comidas que vas a preparar y que hagas una lista con los alimentos que necesitas, así evitas estar más tiempo del necesario en la calle. También es práctico priorizar la compra de alimentos que puedas incluir en varias preparaciones. Los alimentos no perecederos (legumbres, enlatados, verduras congeladas) son la mejor opción en estos momentos donde debemos reducir las salidas de casa al mínimo. Es muy importante que recuerdes elegir alimentos que te permitan hacer comidas caseras y nutritivas, y que evites la compra de alimentos procesados (galletitas, fiambres, snacks, salchichas, hamburguesas), así cuidas tu salud y la de tu familia, y tenés la opción de entretener a los más chicos en la cocina probando nuevas recetas. 

Cuando llegue el momento de ir a comprar, es importante que evites los horarios pico así no se amontona mucha gente, y que siempre recuerdes mantener una distancia prudencial de quienes se encuentran en el mismo lugar que vos (al menos 1,5 metros). Es recomendable que una sola persona dentro del grupo familiar se encargue de hacer las compras, así evitamos la salida de los hogares de forma innecesaria. NUNCA DEBÉS SALIR SI PRESENTÁS ALGÚN SÍNTOMA (tos, fiebre, dolor de garganta, malestar). Nunca olvides revisar la fecha de vencimiento de los alimentos que vas a comprar. Y algo muy importante, compra lo necesario, evita llevarte cosas con exceso… es importante que recordemos la importancia de ser solidarios con los demás.

A las frutas y verduras que compres debes sacarlas de sus bolsas apenas llegues a tu casa, lavarlas con agua potable, y sumergirlas durante 10 minutos en una solución desinfectante que se prepara con una cucharadita de lavandina por cada 3 litros de agua potable. De igual manera, todas las latas y botellas o paquetes que hayas comprado debes lavarlos con agua y jabón antes de guardarlos, y al momento de usarlos tenés que desinfectarlas con alcohol en gel o una solución de alcohol líquido al 70%.

Recordá siempre que cuando vayas a cocinar tenés que lavarte las manos con agua y jabón, y luego desinfectarlas con alcohol en gel o alcohol líquido al 70%. Y no olvides limpiar y desinfectar las superficies donde vas a cocinar.

¿Cómo preparar una solución de alcohol líquido al 70%?

Mezclamos 7 partes de alcohol con 3 partes de agua potable. No importa qué medida uses, siempre que uses la misma medida para el alcohol y para el agua.

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415