Noticias


Deporte

Nación y provincia brindan beneficios a los clubes

Las secretarías de Deportes de la Nación y de la Provincia informaron sus las líneas de trabajo para asistir a entidades deportivas afectadas por inactividad debido a la pandemia.

03 de Mayo 2020 deportes


El secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, mencionó el apoyo a clubes y entidades deportivas como la incorporación en el decreto que impide el corte de servicios, las gestiones para lograr beneficios en temas laborales. Se refirió asimismo las actividades virtuales que se brindan desde el organismo destinadas a toda la población y también destacó la colaboración de las entidades prestando sus instalaciones para eventuales usos sanitarios.


Relevamiento

Gómez dijo que una de las acciones tiene que ver con un monitoreo y seguimiento que se está haciendo a cada una de las 400 instituciones deportivas que existen en la provincia, como clubes de barrios, asociaciones, ligas o federaciones que están pasando una compleja situación. Indicó que aquí la problemática pasa por la parálisis total de la actividad deportiva y social que se desarrolla normalmente en estas instituciones, y advirtió que ello trae aparejado una fuerte caía en todos los conceptos que generan ingresos para estos clubes, sobre todo los clubes de barrios con economías más vulnerables, y que a pesar de ello deben seguir haciendo frente a sus compromisos salariales y a sus costos fijos.

Sostuvo que se ha trabajado en un seguimiento diario de las instituciones en forma telefónica y vía whatsApp, realizando un trabajo articulado que también incluye a los municipios, y apuntó: “Hemos estado trabajando y agradecemos la colaboración e interacción con la Federación Entrerriana de Clubes, con todas las federaciones de las distintas disciplinas deportivas, pero también con cada una de las autoridades municipales de deporte que han estado en forma permanente transmitiéndonos los acontecimientos del deporte o la situación  de las instituciones deportivas de cada uno de los rincones de la provincia”, expresó el funcionario.

Y agregó: “En ese sentido reafirmamos dos apoyos muy importantes para lo cual hemos trabajado mucho. El primero tiene que ver con el anuncio que hiciera nuestro gobernador Bordet, donde determinó incluir dentro de los alcances del Decreto Provincial 506 a las instituciones deportivas entre los beneficiarios de la suspensión de los cortes de los servicios de luz, de gas y de teléfono, siendo Entre Ríos en la primera provincia que tomó esta medida a nivel nacional”, afirmó el secretario de Deportes, y apuntó que la medida también incorpora a las instituciones Culturales. “Esto es muy importante para las más de 400 instituciones deportivas que estaban preocupadas y con esta medida no se le van a cortar los servicios por un término de 180 días por falta de pago”, expresó

Sobre las condiciones para acceder al beneficio provincial, José Gómez, explicó que simplemente las instituciones tiene que estar en el registro de instituciones deportivas de la provincia de Entre Ríos, lo que se puede hacer vía internet a través de una cuenta creado especialmente que es [email protected].

Cargas laborales

Gómez dijo luego que otra de las acciones tiene que ver con el anuncio que hizo el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, "organismo con el que la provincia viene trabajando de manera articulada”, para lograr que se incorpore al sector de los clubes, asociaciones y federaciones deportivas, dentro de los alcances del Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y a la Producción, instituidos por el Decreto Nacional 332.

Detalló que los beneficios de dicha medidas son la reducción del 95 por ciento de las cargas patronales de los empleos registrados, para aquellos clubes que tienen hasta 60 empleados; una asignación contributiva del salario, esto es el reconocimiento de una salario mínimo vital y móvil para los clubes que tengan hasta 100 empleados; y para las instituciones deportivas que tengan más de 100 empleados se podrán incorporar al programa Repro por el cual reciben subsidios de entre 6.000 y 10.000 pesos por cada empleado registrado.

"Esto es muy importante porque nos interesa cuidar todos y cada uno de los empleos que hay en el ámbito deportivo. En Entre Ríos estamos hablando de más de 800 empleos registrados, concentrados en alrededor de 100 instituciones deportivas, y nos preocupa y ocupa cuidar de todos y cada uno de estos puestos de trabajo", afirmó Gómez.

Infraestructura para salud

Por otra parte, Gómez mencionó que se trabajó con los clubes en el relevamiento de toda la infraestructura deportiva que se puso a disposición de las autoridades de Salud de la provincia para lo que se consideren necesario. Destacó la “total predisposición de la gran mayoría de las instituciones” en este aspecto y por ello agradeció “la generosidad puesta de manifiesto por toda la dirigencia deportiva que respondió de manera inmediata y poniendo a disposición de las autoridades sanitarias entrerrianas las instalaciones". Y destacó además el trabajo conjunto con todos los municipios e instituciones que representan a los clubes.

Propuestas virtuales

Entre otras acciones, el secretario de Deportes mencionó las propuestas virtuales que están disponibles a través de los canales de Facebook del organismo, donde se brinda actividad física para todas las edades, a través de videos ilustrativos para el público en general, como así también para los adultos mayores en un trabajo conjunto con la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.
Por último, anunció que a partir del lunes todos los clubes de la provincia podrán ofrecer a su personal técnico, clases o capacitaciones de iniciación deportiva en fútbol, básquet, voley, rugby y hockey, como primeras actividades. “Sobre todo va dirigido a los clubes de barrio que necesitan permanentemente mejorar la oferta deportiva para sus chicos", concluyó el funcionario.

En tanto que el gobierno nacional impulso un instructivo para acceder a la prórroga del pago de las cargas sociales (aportes y contribuciones) del mes de marzo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

El programa incluye

  • La postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis).  
  • La Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Dicha Asignación tendrá distintas características dependiendo de la cantidad de trabajadores.
  • El Programa de Recuperación Productiva, REPRO, que incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

 A continuación le dejamos el instructivo del paso a paso para descargar.

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/guia-para-el-sector-turistico-clubes-y-federaciones-deportivas


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 30 de Mayo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

San Benito

Bolívar 945

423295

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001