Plan de Saneamiento Urbano: Piaggio firmó convenio con ENOHSA
En el marco del programa nacional Argentina Hace, se firmó convenio por la primera etapa de red de extensión de agua y cloacas por 27 millones de pesos.
En el marco del programa nacional Argentina Hace, se firmó convenio por la primera etapa de red de extensión de agua y cloacas por 27 millones de pesos.
17 de Abril 2020 Más ciudad para todos
La Municipalidad de Gualeguaychú presentó ante ENOHSA el Plan de Saneamiento Urbano para realizar extensión de las redes de agua y cloaca en diferentes zonas de la ciudad. Esta semana el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio firmó el convenio por la primera etapa. Es importante remarcar que todas las gestiones se realizaron de manera online.
La inversión de la primera etapa es de 27 millones de pesos. “El proyecto “Plan Totalizador de saneamiento Urbano y Periurbano”, trata el completamiento de las redes de cloaca y agua faltantes, en barrios consolidados y con perfil de crecimiento urbano a corto plazo” explica el intendente Piaggio, y agrega: “Con la firma de este convenio podremos poner en marcha obras que mejorarán la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad”.
Las zonas donde se realizarán las obras son zona norte y noroeste de la ciudad. “Gualeguaychú creció mucho los últimos años hacia determinadas zonas, por eso quedaron muchos barrios sin la red de agua y cloaca correspondiente, y es allí donde trabajaremos en esta primera etapa” explica Piaggio, que añade: “Continuaremos las gestiones para poder llegar con estas obras a más zonas de Gualeguaychú y así generar mejores condiciones de vida”.
El Presidente Municipal destacó también que "en momentos en que una pandemia nos afecta a todos y todas, poder anunciar la extensión de redes de agua y cloaca, colaborando así con el mejoramiento de la salubridad de los vecinos".
“Al haber sido intendente uno sabe lo que es poder llevar obras a los municipios y sobre todo en estos momentos difíciles y que esas obras sean para el beneficio de la gente” destacó por su parte el director de ENOHSA, Enrique Cresto, que agregó: “El plan Argentina Hace es un plan que vamos a llegar a casa rincón del país generando empleo y reactivando la obra pública, y tenemos las indicaciones del Presidente y del Ministro Katopodis de trabajar codo a codo con los intendentes”.
“Gualeguaychú es uno de los primeros municipios donde se va a llevar adelante el plan Argentina hace y eso habla de la buena gestión de Martin Piaggio al frente del Municipio, y estamos trabajando con el Gobernador Bordet para poder llegar con soluciones a todos los Municipios.” finalizó el funcionario nacional.
La obra será realizada por cooperativas de la ciudad, contribuyendo así al desarrollo cooperativo en la región, y por trabajadores municipales.
Argentina Hace
El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos.
Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.
Un trabajo en conjunto con provincias y municipios
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.
Cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores locales y de la Economía Popular, PyMEs, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.
Las trabajadoras y los trabajadores se capacitan en instituciones, organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
*Foto ilustrativa y de archivo.
La propuesta “Retrato de Desigualdad” se realizará el sábado 23 de mayo, de 19 a 21 h, con entrada libre y gratuita.
Sábado 23 de mayo a partir de las 21.30 en Jet Club.
Domingo 24 de mayo, de 15 a 18 h, en el Mercado del Munilla.
Domingo 24 de mayo, 21:30 h, Biblioteca Sarmiento.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La charla será el miércoles 27 de mayo, a las 19 h, en el Mercado Munilla.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Viernes 26 de junio, a las 19 h, en el Centro de Convenciones.
Domingo 5 de julio, 20 h, en el Teatro del Puerto.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.