Noticias


Ciudad

A dos años de la sanción de prohibición del glifosato y repensándonos en el día de la Tierra

Este 16 de abril, se cumplió la fecha de un nuevo aniversario de la sanción de la ordenanza que prohibió el uso de glifosato en el ejido de Gualeguaychú.

22 de Abril 2020 Compromiso ambiental


Este 16 de abril, se cumplió la fecha de un nuevo aniversario de la sanción de la ordenanza que prohibió el uso de glifosato en el ejido de Gualeguaychú. Dos años que bien podrían pertenecer a una era que ya terminó, donde fue posible realizar 17 encuentros para debatir esa medida. Hoy se demostró que ese debate resultó más pertinente que nunca porque fue un paso previo y necesario en el camino de una transición de modelo productivo, de poder cambiar nuestra manera de consumir y de alimentarnos. La prohibición asentó las bases para ir hacia un modelo donde nuestros alimentos estén libres de venenos.

Hoy nos acorrala una pandemia que aceleró los desafíos que nos propusimos como comunidad. Con dos ordenanzas ambientales de protección que procuran alejar, reducir y controlar los agrotóxicos, con el lanzamiento del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana, con una organización comunitaria para consumir alimentos sanos a un precio justo generados por productores y productoras que cada día afianzan más su labor y conservan el respeto a la tierra, con todo nuestro municipio abocado a cuidar la salud de cada gualeguaychuense desde una visión integral que incluye el ambiente, los alimentos, los residuos y la participación social con un voluntariado de 90 jóvenes que se animaron a la solidaridad con las personas mayores. Nuestro proyecto sueña con una transformación comunitaria integral, donde cada ser humano pueda existir en un ambiente común libre de contaminación. Los acontecimientos mundiales nos confirman que estamos en el camino correcto, necesario y urgente.

Un virus desnudó los límites del modelo productivo en un mundo que agota sus recursos y donde la contaminación se desbordó; hoy queda claro que la política alimentaria se convirtió en una clave de la gestión. Nuestra responsabilidad es tener acceso al agua segura y alimentos sanos, y hacernos cargo de nuestros residuos y el cuidado de nuestras fuentes de agua, alentar la diversidad productiva, la biodiversidad, apostar a una nueva ruralidad con oferta local de alimentos que genere empleo digno, reducir el uso de combustibles fósiles, incluir nuestra dieta como parte de las variables de mayor peso sobre el ambiente y regenerar nuestros suelos agotados. Somos plenamente conscientes y agradecidos por el esfuerzo de una parte de nuestros productores y productoras por transformarse, por dejar atrás los químicos y buscar activamente otros modelos de negocios, especialmente la ganadería. Desde el municipio, hemos hecho un esfuerzo por capacitar, destinamos parte de la compra pública para alimentos sin pesticidas, pudimos comprometer tierras municipales para impulsar producciones agroecológicas y adquirir la maquinaria adecuada para el control mecánico de malezas con lo cual se reduce el uso de agrotóxicos. Pero solamente con el histórico compromiso ambiental de Gualeguaychú, con la revisión de nuestra manera de consumir y de desechar, con la recuperación de nuestra autonomía alimentaria, con el apoyo y la unión de todos los sectores vamos a atravesar este tiempo crítico que nos obliga a desplegar toda nuestra creatividad, nuestra flexibilidad y el inmenso amor por nuestro pueblo. Gualeguaychú es perfectamente capaz de lograrlo.

El Día de la tierra, que se celebra cada 22 de abril, nos hace pensar nuevamente  lo relacionado que se encuentra nuestro ambiente con la salud de las poblaciones; así como la importancia de las acciones que el estado y los habitantes de nuestra sociedad pueden llevar a cabo para reinvindiar dicha relación.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001