Noticias


Salud

COVID-19: es obligatorio el tapaboca en las instituciones de salud

Según lo manifestado por el COES el uso de tapabocas en la ciudad no es obligatorio pero si lo vas a usar entérate cómo hacerlo de la forma correcta.

El lavado de manos, el distanciamiento social y toser en el pliegue del codo siguen siendo las conductas más eficaces para prevenir el COVID19 mientras que el tapaboca es una herramienta más de prevención.

Recordamos que el uso del tapaboca (barbijo casero o social) en Gualeguaychú, por el momento, no es obligatorio para circular en la ciudad pero sí a partir del 1 de mayo, todas las personas usuarias del sistema de salud deberán utilizarlos al ingreso de las instituciones de salud, según lo reglamentado por el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria Local (COES). Es decir que a nivel local, el uso de tapaboca (barbijo casero o social) se suma como una herramienta más de prevención para quienes se encuentran debidamente autorizados a salir de casa.

En este sentido, es de vital importancia que ante el uso de tapabocas se haga de la manera correcta para evitar que se convierta en un problema en lugar de una solución. Quienes los usen no deben tocarse la cara ni la máscara, tampoco deben retirarlo y volverlo colocar varias veces para hablar como suele verse.

 

¿Por qué usar barbijos caseros?

El gobierno argentino recomienda que todas las personas usemos barbijos caseros.

Niños menores de 2 años, personas con problemas para respirar y personas que no puedan sacarse el barbijo sin ayuda, no deben usarlos.

Debemos hacer nuestros propios barbijos. Los barbijos de uso quirúrgico o reglamentario los necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas.


Si una persona de los equipos de salud se enferma con el virus tiene que dejar de trabajar para recuperarse. Por eso es importante que haya barbijos quirúrgicos para las personas de los equipos de salud y que puedan seguir atendiendo.

¿Cómo usarlos de forma correcta?

Los barbijos de tela hechos en casa con materiales comunes se pueden usar como una medida de salud pública sumada al distanciamiento social e higiene.

 

Para ponerte, usar y quitarte bien un barbijo tené en cuenta
1. Antes de ponerte un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo. Asegurate que no haya espacios entre el barbijo.
3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
5. Para quitarte el barbijo: hacelo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, ponelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

6. Opciones para limpiarlo correctamente: Una forma sencilla y al alcance de todos es utilizar el calor para esterilizar el tapabocas. Para ello, lo recomendable es dejarlo reposar en agua hirviendo durante cinco minutos. También se puede lavar en lavarropas con un  lavado normal con agua caliente a 60º es muy efectivo para poder reutilizar un tapabocas con seguridad ó remojar las mascarillas por cinco minutos en una solución elaborada a partir de 20 ml de lavandina por cada litro de agua.

7. Luego de usar el tapaboca almacenarlo adecuadamente. Si los limpiamos y luego los depositamos en una superficie contaminada, el esfuerzo no habrá servido de nada. Para ello, lo recomendable es almacenarlos en los clásicos “tupper” o en las bolsas de plástico que tienen cierre.

 

Cuando hagas tu barbijo, es importante que
1. Se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
2. Esté asegurado con lazos o elásticos para las orejas
3. Tengan varias capas de tela (al menos 2)
4. Permitan la respiración sin dificultad
5. Se pueda lavar y secar en el lava ropas sin daños o sin cambiar su forma y a mano con jabón.

 

El uso de barbijos sirve para reducir el contagio.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881