Noticias


Ciudad

Encuentro de funcionarios municipales con la Multisectorial Gualeguaychú

En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad ante la crisis provocada por la pandemia COVID 19, y las inquietudes manifestadas por las organizaciones sociales de la Multisectorial Gualeguaychú, se realizó un encuentro.

30 de Abril 2020 Más ciudad para todos


En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de Gualeguaychú ante la crisis provocada por la pandemia COVID 19, y las inquietudes manifestadas por las organizaciones sociales que componen la Multisectorial Gualeguaychú, se realizó un encuentro en el salón del Honorable Concejo Deliberante el día lunes con representantes de tres secretarías de la Municipalidad: Poder Popular, Producción y Desarrollo Económico y Desarrollo Social, Salud y Ambiente.

En el intercambio se tomó conocimiento de las demandas planteadas por la multisectorial, las que fueron expuestas y acompañadas por el testimonio de los referentes de las organizaciones sociales.

Por su parte, desde las Municipalidad se les informó de todas las acciones y dispositivos que se han dispuesto, y cómo se está articulando con diferentes actores y sectores sociales, sanitarios y políticos.  Así, se expuso las ayudas sociales, la disposición de recursos para garantizar la alimentación de los sectores más afectados por la crisis y la coyuntura, el abordaje que se hace de situaciones sanitarias, la interacción con comedores, merenderos, etc., el acompañamiento a instituciones, etc., dejando claramente establecida la presencia muy fuerte del estado municipal a través de toda su estructura, programas y dispositivos.

Hubo coincidencia en la mirada y el análisis político de la actual coyuntura, pero también sobre la necesidad de proyectar hacia el día después de este proceso, a fin de minimizar las consecuencias y consolidar cambios estructurales en lo social y económico.

Al respecto, hubo acuerdo en sostener que en medio de la pandemia y la inevitable cuarentana, es fundamental el esfuerzo de todos los sectores, pero especialmente de aquellos que históricamente han sido los más beneficiados, tal el caso de gravar con un impuesto a las grandes fortunas personales. Sin lugar a dudas que quienes han soportado con mayor dureza esta situación que ya tenía un notable deterioro luego de cuatro años de neoliberalismo feroz, son los sectores de los trabajadores, las Pymes y de la economía social. El momento exige que todos hagan sus sacrificios y esfuerzos, y este gravamen no es más que una pequeña pisca para equilibrar los esfuerzos.

Se convino en seguir profundizando el intercambio y la comunicación, entendiendo que en esta coyuntura es indispensable la sinergia y la participación de todos, en especial cuatro puntos nodales: 1)- Las estrategias para abordar la problemática de la alimentación y que ésta permita sostenerse en el tiempo, coordinado acciones, intercambiando información, optimizando recursos y promoviendo en cuanto fuera posible la autogestión con la mediación del Estado; 2)- La búsqueda de profundizar las transformaciones para desarrollar la producción local y amigable con el ambiente, fortaleciendo la economía social a partir de proyectos familiares y comunitarios, concomitantemente al desarrollo del PASSS. Este aporte es sustancial porque aporta una solución sostenible en el tiempo y que garantiza en gran medida que este tipo de crisis económicas no afecte de manera tan dramática a la comunidad, abriendo importante posibilidades para el comercio y la producción local; 3)- Abordar la problemática educativa desde la propuesta que está construyendo la Municipalidad a partir del concepto de educación popular, a modo de acompañamiento en todo lo que fuera factible , al sistema educativo formal, por medio de una red de educadores populares basado en el voluntariado y con participación Activa de las organizaciones de la sociedad; 4)- Acompañar la iniciativa del gobierno nacional de un impuesto a las grandes fortunas personales, en el pleno convencimiento que el mismo es insignificante y no modifica un ápice esas fortunas pero constituye un aporte importante para solventar el actual cuadro de la economía.

Otro tema abordado y de preocupación común, fue la violencia en sus diversas manifestaciones, en especial la violencia de género, intrafamiliar y la que se produce como resultado de la imposibilidad de algunas familias de sostener el nivel de demanda escolar, entre otros. En este sentido se decidió aunar esfuerzos y abrir canales para el abordaje de esta temática, involucrando otros actores e instituciones.

Concluida la charla, se pautó continuar con la agenda de trabajo para avanzar en los puntos planteados y profundizar la participación en diferentes instancias.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953