Noticias


Salud

COVID-19: ¡cambia de hábitos y prevení el contagio del virus!

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional es muy importante incorporar cambios de hábitos para evitar el contagio.

05 de Mayo 2020 Más salud más vida


Una vez decretada la cuarentena por el gobierno nacional una salida hasta ese momento, como ir al supermercado ó farmacia se volvió una odisea. Por eso es necesario no tener miedo pero si incorporar pequeños hábitos en la vida cotidiana para protegernos del contagio de Coronavirus. Es decir, en tiempos de pandemia es tan necesario el aislamiento como los pasos que detallamos a continuación.

Cuando salgas de tu casa para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza e higiene:

  • acordate de mantener una distancia de 2 mts. entre personas y si alguien no respeta esta medida respetuosamente hacéselo saber.
  • Durante el tiempo que dure la salida no lleves tus manos a la cara y si es imprescindible hacerlo, antes higienizalas con alcohol en gel ó un diluido de agua y alcohol.
  • Utiliza medios de pago electrónicos y evita el contacto con billetes y monedas.
  • Cuando llegues a tu casa, deja los zapatos en un trapo con agua y lavandina y apoya las bolsas en un solo sector que más tardes desinfectarás. Lavate las manos con abundante agua y jabón. En tu casa no uses el mismo calzado que llevas en tus salidas y lava la ropa con agua caliente.
  • Desinfecta todo lo que viene de afuera de tu casa, incluido tu celular y las llaves. Es importante hacer este trabajo en cada unidad, paquete ó bulto. En el caso de la solución de lavandina se recomienda (desinfección contra Coronavirus/COVID-19) diluir 2 cucharas de lavandina comercial en 1 litro de agua. Y para obtener la mayor eficiencia del alcohol deberemos preparar una solución al 70 % (7 partes de alcohol + 3 partes de agua), la última presenta como ventaja que no es necesaria enjuagarla, sino dejar actuar y que se seque.
  •  
  • Con respeto a las frutas y verduras los profesionales recomiendan sanitizarlos, es decir, desinfectarlos de forma segura. Colocá los vegetales en la bacha y lavalos uno por uno sólo con agua para quitarles la suciedad. Luego, hay que retirarlos de la pileta y colocarlos sobre la mesada limpia. A continuación, hervir agua y desinfectar la bacha arrojándola sobre toda su superficie. Una vez que la pileta esté limpia, llenar con agua potable fría ayudándonos con una jarra medidora para saber cuánta cantidad estamos colocando. El agua debe llegar a un nivel en el que los vegetales queden sumergidos. El próximo paso, es agregar lavandina apta para desinfección de alimentos/agua con un gotero. Para calcular la cantidad de gotas de lavandina necesarias es recomendable leer la etiqueta del envase ya que la concentración adquirida varía según la marca del producto. Generalmente, suele ser 3 ó 4 gotas de lavandina por litro de agua. Por último, dejar reposar por diez minutos, retirar los vegetales y dejarlos secar sobre un repasador limpio o papel de rollo de cocina.
  • Si salís en bicicleta tendrás que desinfectar los puños, asientos, pedales y ruedas antes de ingresar a tu casa.
  • Si sacas a pasear tu perro, es necesario higienizar el animal pasando un trapo humedecido con agua y jabón por sus manos, patas y cuerpo, su collar y correa de paseo.

 

Por último, recordá que la mejor vacuna contra el COVID-19 es quedarte en tu casa. ¡Entre todos nos cuidamos!.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295