Noticias


Ciudad

Gran Día Mundial de Observación de Aves

Este sábado 9 de mayo, todos pueden participar observando y registrando las aves que vean o escuchen desde sus casas. El viernes 8 de mayo habrá un taller explicativo, virtual y gratuito, con inscripción previa.

07 de Mayo 2020 Compromiso ambiental


La dirección de Ambiente invita a la comunidad de Gualeguaychú a sumarse al Gran Día, que consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24 horas corridas, comenzando a las 00:00hs y finalizando a las 23:59 hs del sábado 9 de mayo.

Observaciones de sólo unos minutos desde el jardín, patio, terraza, balcón o ventana - para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus - serán suficientes. Eso sí, cuantas más especies se registren, más información se obtendrá sobre nuestras aves, lo cual ayudará a su conservación.

Además, será divertido, incluirá aprendizajes y valoración de nuestras aves, y aportaremos a proyectos de investigación y conservación, en lo que se llama ciencia ciudadana. En Gualeguaychú hay registradas casi 300 especies de aves de las 1.050 de la Argentina!

Este año el enfoque no está puesto tanto en la cantidad de especies que se puedan registrar, sino en la cantidad de listas que se puedan colectar como equipo global. El año pasado participaron a nivel mundial 35.000 observadores de 174 países, reuniendo 92.000 listas en el Gran Día.  

Cómo participar

  • Creá una cuenta en eBird: eBird es un programa global donde podes reportar tus observaciones de aves y subir fotos, sonidos y videos. Es simple y gratuíto. Registrarse en: https://forms.gle/euhqC6rDeBTsugkh9

 

  • Observá aves el 9 de Mayo: no se necesita ser experto ni salir todo el día al campo. Con 10 minutos es suficiente. Si podes subir varias listas en diferentes horarios del sábado todavía mejor.

 

  • Ingresá lo que ves y escuchas en eBird: podes subir tus registros desde la web o desde la aplicación gratuita para móviles de eBird (eBird Móvil). Hay tiempo hasta el martes 13 de mayo para subir las observaciones del Gran Día. No se aceptarán listados grupales en esta ocasión, tendrás que observar aves en modo individual y respetando la distancia social recomendada para evitar posibles contagios.

 

  • Mirá los resultados en vivo: durante el Gran Día, seguí todas las novedades y rankings en tiempo real desde la página oficial del Gran Día.

 

 

  • Compartí en las redes sociales con el hashtag #globalbigday

 

Charla-Taller (virtual) de preparación para el Gran Día

El taller, gratuito y virtual, será dictado el viernes 8 de mayo de 18 a 20 horas por el biólogo Horacio Matarasso, referente en el mundo de la observación de aves y miembro del equipo de eBird. Se aprenderá a utilizar el sitio y su aplicación, como registrar las aves que veamos, los códigos de conducta, y mucho más!

La plataforma tiene cupo por lo que la inscripción previa será obligatoria. Para más información e inscripciones: [email protected]

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Gran Día Mundial de Observación de Aves tendrá lugar el sábado 9 de mayo, Día en que en el Mundo se celebra a las Aves Migratorias.

De las 11.000 especies de aves que existen en el planeta, unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias. Son aves que se trasladan grandes distancias debido a variaciones climáticas estacionales que les resultan desfavorables para el apareamiento y desarrollo de sus crías.  

Las aves migratorias sufren variadas amenazas como pérdida y degradación de hábitats, matanza, captura ilegal, colisión con turbinas eólicas, envenenamiento por ingesta de plomo de las municiones, entre muchas otras.

Por estas razones, el 40% de las aves migratorias se encuentran en declive y el 15% en peligro crítico de extinción.

Anualmente, recorren más de 70.000 km (de ida y vuelta) desde Islandia hasta la Antártida, requiriendo hábitats de calidad en sus desplazamientos anuales. Por esto, es de real importancia toda la cooperación internacional posible entre los países por los que sobrevuelan durante la migración.

Charla sobre Migración en Sudamérica y en Argentina

Este sábado 9 a las 19 hs Aves Gualeguaychú ofrece de forma virtual y gratuita la charla "Migración en Sudamérica y en Argentina".

Estará a cargo de Diego Tomas Tuero, Investigador del CONICET-IEGEBA y Docente del Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Universidad de Buenos Aires. Versará sobre los siguientes aspectos: migración en Sudamérica y Argentina, aves que migran y adaptaciones para lograr con éxito sus travesías anuales, qué sabemos sobre la migración en Sudamérica y en la Argentina, y sobre el comportamiento de las más de 200 especies que migran dentro del continente e importancia de la contribución de los aficionados a la observación de aves para entender mejor los patrones migratorios en Sudamérica.

Info: Facebook: Aves Gualeguaychu


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030