Noticias


Ciudad

COVID_19: Recomendaciones para comercios de alimentos y consumidores

Los establecimientos en donde se manipulan y comercializan alimentos deberán extremar las medidas higiénico-sanitarias como medida preventiva debido a que estos sitios suelen ser lugares de socialización.

10 de Mayo 2020 Más salud más vida


Si bien no existe información científica que certifique fehacientemente que el Sars Cov-2 pueda transmitirse a través de los alimentos, al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por  vía respiratoria, las probabilidades de contraerla a través de los alimentos son extremadamente baja.

Lo que sí se conoce es que permanece en diferentes superficies u objetos desde algunas pocas horas hasta días según el material de que se trate, por lo que se recomienda su adecuada desinfección (superficie de alimentos, mesadas, manos, envoltorios) de forma rutinaria y con los procedimientos ya comunicados.

Los establecimientos en donde se manipulan y comercializan alimentos deberán extremar las medidas higiénico-sanitarias como medida preventiva debido a que estos sitios suelen ser lugares de socialización y de contacto estrecho entre personas de un mismo barrio o zona.

Por ello, para el personal involucrado y las instalaciones en la que trabajan se recomienda:

  • Adoptar como norma fundamental el lavado de manos frecuente y posterior desinfección mediante alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Utilizar siempre papel de secado de un solo uso que deberá ser inmediatamente descartado o secadores automáticos de aire, evitando por completo la utilización de toallas, repasadores o similares; esto tanto para el personal que manipula alimentos como para el público en general.
  • Extremar la higiene durante la preparación y manipulación de alimentos, evitar toser o estornudar sobre los mismos y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de utilizar los servicios higiénicos, tocar alimentos crudos, basura u objetos contaminados y siempre que las circunstancias así lo requieran.
  • Limpiar y desinfectar las superficies expuestas al expendio de mercadería o sitios comunes de apoyo o contacto permanente tales como mostradores, picaportes, heladeras, etc. antes de iniciar la jornada, durante el desarrollo de la actividad y al finalizar la misma.
  • Articular los medios necesarios para regular la distancia entre empleados y entre las personas que expenden con los consumidores según recomendaciones generales (distancia mínima 2 metros)
  • La persona que expende NO deberá−en ninguna circunstancia y con ningún pretexto− ser la misma que maneja el dinero.
  • Cualquier persona que presente síntomas o sospechas de enfermedad digestiva o respiratoria, no deberá ingresar ni permanecer en el lugar de trabajo. El mismo criterio aplica para los consumidores o clientes (implementar cartelería alusiva).
  • Prohibición del contacto del consumidor/cliente con alimentos expuestos para la comercialización sin la utilización de guantes o manoplas que deberán ser provistos por el comercio. Explicar mediante cartelería que es para protección del consumidor y su familia.
  • Asegurar en los comercios, independientemente del rubro, la ventilación y/o renovación del aire.
  • Lavar la vajilla/utensilios a temperaturas superiores a los 80°C, lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60°C.
  • Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 71°C y mantener adecuadamente la cadena de frío.     

Los consumidores

Los consumidores deberán extremar las medidas higiénicas tanto durante la compra (ya sea presencial o mediante Delivery) como en la posterior manipulación en su hogar. Independientemente de las medidas establecidas para la prevención del Sars Cov-2, estas normas aplican para el cuidado permanente de la salud:

  • Permanecer el menor tiempo posible dentro de los comercios; para ello, se recomienda planificar la compra previo a salir de su casa. 
  • Asistir a establecimientos habilitados que garanticen las medidas higiénicas antes mencionadas y una sola persona por grupo familiar.
  • Mantener siempre la distancia de seguridad con los demás consumidores y con los empleados (2 metros).
  • Manipular lo mínimo indispensable el dinero prefiriendo el uso de pago electrónico. Recordar higienizar las tarjetas al regreso al hogar.
  • A todo comercio o sitio en donde haya contacto con otras personas y no pueda respetarse la distancia de seguridad (2 metros) debe ingresarse con tapabocas debiendo utilizarse según las recomendaciones dadas desde los organismos oficiales.

Recomendaciones en el hogar

Organización y acondicionamiento de los alimentos en el hogar: 

  • Al retorno a su casa quítese el calzado y déjelo fuera del contacto con el resto de la casa, lo mismo con abrigos, billetera, llaves, celular u otra indumentaria o accesorio que pudiera haber estado en contacto directo con objetos potencialmente contaminados o contaminantes. Busque un sitio seguro y preferiblemente bien ventilado (patio, lavadero) y desinféctelo del modo que ya se mencionó antes de ingresarlo al resto de la casa.
  • De ser posible, realice la operación indicada en el punto anterior con todo envoltorio (cajas o bolsas de gran tamaño) antes de que pueda ser manipulado por otros integrantes de la casa.
  • Tras hacer todo lo antes mencionado, lávese las manos con agua y jabón y desinféctese
  • Descarte envases contenedores y Lávese adecuadamente las manos antes de manipular directamente los alimentos.
  • Limpie con una rejilla con agua y lavandina diluida los envases de los alimentos que así lo permitan antes de guardarlos, también puede rociarlos con una solución de alcohol al 70 % (7 partes de alcohol y tres de agua), dejar secar o secar con paño de único uso y tirarlo.
  • Deseche todos los envases que puedan ser descartados tales como bolsas de frutas y verduras.

Manipulación de frutas y verduras:

  • Lavar las frutas y verduras quitando la suciedad superficial por fricción ya sea con las manos enguantadas (guantes de lavar, no descartables) o algún tipo de cepillo exclusivo para ello, enjuagar con agua potable. Posteriormente, en la misma bacha (tapando su salida) o recipiente, colocar 5 gotas de lavandina por litro de agua y sumerja toda la fruta y la verdura lavada dejándolo reposar algunos minutos. Posteriormente enjuague con agua potable, y almacene en heladera o en un espacio acondicionado para ello.
  • Finalmente, lave bien y desinfecte rejilla, el cepillo, la bacha, el recipiente, etc. utilizados en el proceso. Todas las aguas de lavado y enjuague deben desecharse sin darle ningún otro uso.
  • Todas aquellas frutas y verduras que se pueden pelar para su consumo hacerlo previo lavado de las mismas.
  • Las carnes pueden ser guardadas en contenedores con tapa hermética en la heladera.
  • Para los alimentos no perecederos recordar acomodarlos por fechas de vencimiento, colocando los más próximos a vencerse en la parte más accesible de la alacena. Una vez organizados los alimentos limpie la mesada donde los colocó y posteriormente desinfecte con solución de lavandina o alcohol.
  • Repita su lavado de manos y desinfección cada vez que toca algún alimento, envase o producto que no se haya desinfectado.

Para la sanitización de superficies que así lo permitan, primero se debe limpiar con detergente, luego enjuagar y finalmente desinfectar con lavandina diluida o solución de alcohol según se indica a continuación: 

  • Una solución de lavandina comercial para pisos, mesada y similares; puede también colocarse en un rociador o aspersor (tener la precaución de no aplicar sobre superficies que estén en contacto con alimentos, en este caso, enjuagar previamente y usar lavandina apta para uso alimentario)
  • Una solución de alcohol al 70% (7 partes de alcohol + 3 partes de agua), la cual no es necesaria enjuagar y se puede colocar en un rociador para una mejor aplicación.
  • En ambos casos recuerde leer las indicaciones del fabricante ya que todos los productos similares NO son iguales, en especial en lo referente a su concentración (potencia y dilución)

Lavandina comercial

(ver en rótulo la concentración de cloro/l)

Preparación en 1 litro de agua (aspersor) y en 10 litros (balde)

Cantidad de lavandina

En cantidad de agua

Cantidad de lavandina

Cantidad de Agua

25 g Cl/l

40 ml (4 cucharadas soperas*)

En 1 litro de agua

400 ml  (2 tazas*)

En 10 litros de agua

55 g Cl/l

18 ml ( 2 cucharadas soperas*)

180 ml (¾ de taza*)

46 g Cl/l

22 ml (2 cucharadas soperas*)

220 ml (1 taza y ¼*)

*Las medidas caseras son aproximadas

  • Diluir en agua fría a temperatura ambiente
  • No usar lavandina aditivada (ver rótulo)
  • No mezclar con otros desinfectantes ni limpiadores ya que se pueden generar sustancias tóxicas que pueden afectar la salud
  • Utilizar lavandina apta para uso alimentario (ver rotulo)

Ante cualquier duda, comuníquese a los teléfonos 15327457 o 15628794 de 8 a 20 hs. En caso de emergencia comuníquese inmediatamente al 107.

Destacamos que la información que se pone a disposición de la población puede modificarse en cualquier momento debido a lo dinámico de la situación epidemiológica de la pandemia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001