Salud
Recomendaciones para limpieza y desinfección de comercios de alimentos
Es importante asegurar una correcta limpieza y desinfección de las superficies, destacando que ambos procedimientos son distintos. Para los ambientes es recomendable además una ventilación adecuada.
Siempre que sea posible deberá realizarse una profunda limpieza y posteriormente la desinfección. Para los ambientes es recomendable además una ventilación adecuada (con circulación de aire exterior) por un periodo de 2 horas por día al menos.
Las medidas deben ser adoptadas como prácticas diarias estándar para la prevención, en este caso de Sars Cov-2, pero también, son eficaces ante otras infecciones respiratorias que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos próximos. Destacando que el virus Sars Cov-2 permanece varios días activo en superficies inanimadas si no se realiza una correcta limpieza y desinfección.
Si bien los agentes de limpieza y desinfección de uso habitual como el detergente y la lavandina están recomendados por la OMS para la situación actual; en el caso de querer emplear otros productos recomendados que se encuentran disponibles en el mercado (amonios cuaternarios, acido hipocloroso, peróxido de hidrogeno, entre otros), se destaca que los mismos deben ser aplicados por personal capacitado, ya que algunos pueden causar problemas de salud si no se emplean las medidas necesarias; y muchas veces deben ser aplicados con equipamiento específico para garantizar su poder limpiador y desinféctate.
Pisos y superficies
Se limpiarán con detergente y agua. Luego se desinfectarán con lavandina diluida. Aquellas superficies que entren en contacto con los alimentos se deben enjuagar con agua potable y debe utilizarse lavandina apta para uso alimentario.
Puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza:
- Usar guantes de limpieza habitual.
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza. Desinfectarse con alcohol en gel o solución al 70%.
- Evitar salpicaduras en el rostro.
- Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray, ya que si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas.
- En caso de usar spray, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable, realizar limpieza y arrastre, y tirar el papel.
- Para evitar accidentes guardar productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislado de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios).
Procedimiento de limpieza
- Agua y detergente son adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible.
- Evitar el uso de métodos secos como plumero, escoba, escobillón, pues aumenta la dispersión de polvo y partículas portadoras de gérmenes en el ambiente.
- La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias.
- Siempre que sea posible realizar una limpieza húmeda con detergente y agua y realizando fricción y/o refregado.
- Las superficies de mayor contacto deben ser las primeras en limpiarse y realizarlo con la mayor frecuencia que sea posible.
- Comenzar con las superficies más altas, y profundizar en aquellas de uso y/o contacto más frecuente como mostradores, vitrinas, mesas, sillas, escritorios, picaportes, manijas, perillas. Terminar por el piso.
- Los pisos y sanitarios deben limpiarse una vez por turno al menos o cada vez que se vean sucios.
- Enjuagar con agua segura.
- Dejar secar y pasar la solución de lavandina 1000 ppm (ver tabla de preparación)
Desinfección de superfecies
Una vez culminada la etapa de limpieza y enjuague y a fin de no perder el poder desinfectante de los productos, continuar con la desinfección. La contaminación de superficies y objetos es una de las vías de transmisión; por ello deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto. Complementando con la ventilación adecuada.
- Con una solución de lavandina comercial para las grandes superficies, pisos, entre otros; previa limpieza y eliminación de la suciedad.
- Para superficies que estarán en contactos con alimentos enjuagar y utilizar lavandina apta para uso alimentario.
- No se deben rociar las superficies con desinfectante. Rociar sobre un paño limpio y seco, y empaparlo lo suficiente. Dejar actuar unos minutos.
- En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a sanitización con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%, dejando actuar unos minutos y dejando secar al aire.
- Debe tenerse la precaución de observar el tipo de lavandina y su concentración actuando de acuerdo a las indicaciones del fabricante ya que no todas son iguales.
Preparación del desinfectante:
Lavandina comercial
(ver en rótulo la concentración de cloro/l)
|
Preparación en 1 litro de agua (aspersor) y en 10 litros (balde)
|
Cantidad de lavandina
|
En cantidad de agua
|
Cantidad de lavandina
|
Cantidad de Agua
|
25 g Cl/l
|
40 ml (4 cucharadas soperas*)
|
En 1 litro de agua
|
400 ml (2 tazas*)
|
En 10 litros de agua
|
55 g Cl/l
|
18 ml ( 2 cucharadas soperas*)
|
180 ml (¾ de taza*)
|
46 g Cl/l
|
22 ml (2 cucharadas soperas*)
|
220 ml (1 taza y ¼*)
|
*Las medidas caseras son aproximadas
- Diluir en agua a temperatura ambiente
- No usar lavandina aditivada (ver rótulo)
- No mezclar con otros desinfectantes ni limpiadores ya que se pueden generar sustancias tóxicas que pueden afectar la salud
- Utilizar lavandina apta para uso alimentario (ver rotulo)
Manos y otras superficies
Para la desinfección de manos, y objetos de uso frecuente, utensilios, termómetros, electrónica, mesadas, picaportes, barandas, perillas, etc., siempre sobre superficies limpias se deberá utilizar solución de alcohol al 70%, el cual se puede colocar en un aspersor para mejor aplicación. La solución se preparará con las siguientes proporciones:
Solución de alcohol al 70 %
|
7 partes de alcohol 96%
|
+ 3 partes de agua
|
Ej. 700 ml de alcohol
|
+ 300 ml de agua
|
Al finalizar las tareas de limpieza se deben lavar bien los guantes, paños, rejillas y demás elementos que se utilizaron durante la limpieza y desinfección. Para ello, se deben sumergir en agua con lavandina, dejar escurrir para que estén listos para el día siguiente.
Ante cualquier duda, comuníquese a los teléfonos 15327457 o 15628794 de 8 a 20 hs. En caso de emergencia comuníquese inmediatamente al 107.
Destacamos que la información que se pone a disposición de la población puede modificarse en cualquier momento debido a lo dinámico de la situación epidemiológica de la pandemia.