Noticias


Salud

COVID- 19: recomendaciones para transporte de pasajeros

La Municipalidad de Gualeguaychú acerca recomendaciones a todas las agencias de transporte de pasajeros de la ciudad. ¡Entre todos nos cuidamos!.

12 de Mayo 2020 Más salud más vida


En el marco de las medidas de prevención frente a la crisis sanitaria ante el avance del COVID-19, es necesario implementar medidas para minimizar los riesgos de contagios en la población, y siendo la actividad transporte de pasajeros una actividad esencial, pero a su vez un posible foco de contagio, es que es necesario tomar medidas lo suficientemente adecuadas para frenar la propagación del virus, considerando que podría existir la posibilidad de transportar pasajeras/os asintomático, lo cual pondría en riesgo la salud del resto de los usuarios/usuarias que utilicen dicho medio de transporte, como así también la salud de los trabajadores/as.

 

Las medidas que se enumeran debajo deberán ser adoptadas como prácticas diarias de prevención frente al COVID-19, como así también frente a otras enfermedades respiratorias que se trasmiten por la misma vía. En el caso específico del COVID-19, destacamos e informamos que dicho virus permanece varios días activos en superficies inanimadas, razón por lo cual es fundamental realizar las medidas que se detallan a continuación:

Para el vehículo:

 

  • Realizar una rutinaria limpieza y desinfección de los vehículos destinados al transporte de pasajeros;
  • Se recomienda utilizar fundas para asientos de material impermeable a fin de poder realizar la desinfección correcta de las superficies, las veces que sea posible durante la jornada laboral.
  • Desinfectar, en la parte trasera del vehículo, los puntos de mayor contacto como manijas exteriores e interiores, manivelas o teclas para bajar las ventanillas, apoya brazos y agarraderas, cinturones de seguridad, etc., entre un viaje y el siguiente.
  • Ventilar continuamente el interior del auto, manteniendo ventanillas bajas durante el desplazamiento del vehículo; entre pasaje y pasaje y en todo momento que sea posible.
  • Al finalizar la jornada laboral es de suma importancia poder realizar una correcta limpieza y desinfección de la unidad y en lo posible ventilarla hasta la próxima jornada laboral.

 

Para el chofer:

 

  • Ante la imposibilidad de lavarse continuamente las manos deberá aplicarse alcohol en gel o solución de alcohol al 70% luego de manipular dinero, llaves, celular, tickets y todo aquello que pudiera estar contaminado.
  • Desinfectar frecuentemente volante, palanca de cambio; además en la parte delantera manijas exteriores e interiores, manivelas o teclas para bajar las ventanillas, apoya brazos y agarraderas, cinturones de seguridad.
  • Mantener la distancia de seguridad en todo momento que sea posible, evitando la carga excesiva de pasajeros.
  • Contar en la unidad, con material gráfico de la higiene de manos, superficies y cuidados personales. 

 

Empresas:

 

  • Controlar la efectiva limpieza de cada una de las unidades antes de iniciar la actividad, como así también la incorporación del material grafico sobre como higienizar manos, superficies y cuidados personales frente a la Pandemia.
  • Llevar un registro, firmado por la empresa, y con carácter de declaración jurada, donde manifiesta que la unidad se encuentra habilitada para funcionar, habiendo tomado las medidas necesarias y correctas para higienizar los vehículos entre turno y turno.
  • Controlar que efectivamente cada trabajador/ra cuente con alcohol en gel o solución de alcohol al 70%, y en caso de ser necesario lo provea.
  • Informar y dar cumplimiento a la obligatoriedad de portar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros.

Además de las medidas antes mencionadas, recordamos que toda unidad que transporte pasajero/as de una localidad considerada como de trasmisión comunitaria del virus, deberá realizar la cuarentena estricta por el plazo de 14 (catorce) días, al igual que las/los pasajeros trasportados, debiendo informar dicho viaje, como así también los datos personales de las/los pasajeros, y donde cumplirán la cuarentena obligatoria a la Red de Información Local a través de los celulares 15327457 y 15628794, debiendo la empresa tener un registro de dichos viajes y realizar la correspondiente comunicación según lo antes descripto.

Se recomienda entonces, la realización de pasajes de trasbordo, que las y los pasajeros autorizados a viajar lo hagan en un medio de trasporte de la localidad de la cual provienen, no entrando a la ciudad, salvo en vehículos locales. Dichos vehículos locales deberán extremar las medidas de seguridad antes descripta e higienizar el vehículo una vez realizado el viaje, no debiendo la/el trabajador tener contacto con el equipaje de las/los pasajeros.

Información Útil:

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol: El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos. Es eficiente y se puede realizar prácticamente en cualquier lado. Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos, debe durar de 20 – 30 segundos. Se puede utilizar alcohol en gel o bien una solución de alcohol al 70% (7 partes de alcohol y 3 partes de agua) en un rociador.

Desinfección de superficies interiores y exteriores del vehículo: La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión; por ello deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto. Complementando con la ventilación adecuada.

Para el caso de los vehículos de transporte la desinfección se podrá realizar con aspersión de alcohol al 70 % para las manijas, manivelas o teclas para bajar las ventanillas, apoya brazos, agarraderas, cinturones de seguridad; dejando actuar unos minutos y dejando secar al aire. Y para las fundas impermeables y alfombras u otras partes más resistentes a mancharse con una solución de lavandina (1 parte de lavandina y 9 partes de agua), dejando actuar unos minutos y luego absorbiendo los excedentes con paño limpio o toallas de un único uso.

 

 

  •  

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953