Noticias


Ciudad

Hagamos un consumo responsable del agua

Ante los niveles bajos a extremadamente bajos del Rio Gualeguaychú la dirección de Obras Sanitarias se encuentra en permanente vigilancia del sistema de captación de agua cruda.

18 de Mayo 2020 Más ciudad para todos


Nuestro Rio Gualeguaychú ha experimentado en general durante toda la temporada y en el último mes en particular, niveles bajos a extremadamente bajos, producto de la escasez de precipitaciones registradas en la cuenca propia y en la cuenca del Rio Uruguay de la que es tributario, sumado a la persistencia de vientos predominantes del sector nornoreste, lo que aumento el escurrimiento del Rio Uruguay hacia el Rio de la Plata y por ende acentuó la bajante del Gualeguaychú.

 

En los últimos 30 días hemos tenido registros propios de altura en el puerto local de 10 días con marcas inferiores a los 0,50 metros, dos extremas (los días domingo 10 y 17 de mayo) con valores inferiores a 0,30 metros y en ningún caso supero la marca de 1,90 metros siendo la media normal para la época de 1,70 metros.

 

Tal situación, mas allá de generar un paisaje extraño y casi desconocido de nuestras costas, ha puesto en alerta y por ende en permanente vigilancia, al sistema de captación de agua cruda de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú. Esta situación que produjo alguna alteración en el normal suministro, si bien ha mejorado transitoriamente, puede mantenerse al menos hasta el viernes 22 en que se producirá el ingreso de un frente frio, descenso de temperatura y fundamentalmente vientos de variada intensidad del sur y sureste, lo que conlleva ingreso de agua del estuario (Rio de la Plata, y bajo Uruguay) y así nuestro Gualeguaychú ganara en nivel nuevamente .

 

 

Las previsiones a largo plazo indican una permanencia de El Niño en estado neutro, por lo que esta situación podría mantenerse oscilando en valores de bajos caudales durante todo el año, sin descartar la aparición de algún fenómeno puntual de repunte o caudales elevados producto de precipitaciones intensas.

 

Por ello, se solicita a la comunidad, especialmente en esta situación de pandemia en que es imprescindible mantener la higiene acrecentada, observar el más criterioso uso del agua potable suministrada para poder llegar con el abastecimiento a toda la población.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001