Noticias


Ciudad

Se lanza el programa “Red territorial de Educación Popular”

El objetivo principal de este programa es promover el acceso a los bienes culturales disminuyendo las desigualdades educativas en tiempos de aislamiento social.

07 de Junio 2020 Más ciudad para todos


Frente a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de COVD-19 el municipio de Gualeguaychú no es ajeno a la situación que viven muchas familias en cuanto a la continuidad pedagógica y a la escolaridad de sus hijos e hijas, dado que las clases presenciales están suspendidas, como asimismo a la importancia de generar vínculos de contención social.

Por este motivo a través de la secretaría del Poder Popular, en conjunto con la secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, se implementará el programa “Red territorial de Educación Popular” cuyo objetivo principal es promover el acceso a los bienes culturales disminuyendo las desigualdades educativas en tiempos de aislamiento social. 

Enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, se encuentra el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. “La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo”.

A través de diferentes interacciones con la directora Departamental de Escuelas, Marta Irazábal, y los supervisores de los diferentes niveles educativos, se analizó y se avanzó en diferentes aspectos del proyecto. Asimismo, el programa ha sido puesto en conocimiento de los sindicatos docentes de quienes se han recibido sugerencias que también se han incorporado.

El sistema educativo a través de sus instituciones y efectores han realizado un notable esfuerzo por llegar de una y mil maneras a todos/as los/as estudiantes. Si bien el trabajo de los docentes y de los equipos directivos ha sido y es encomiable, aún trabajando jornadas mucho más allá de sus obligaciones contractuales, existen casos a los que se debe atender. 

A partir de esto, se hace necesario la participación de otros actores que acompañen, faciliten e incluso actúen como mediadores entre las escuelas y los estudiantes y padres, o bien para brindar contención social, evitando las tensiones y malestares que la demanda educativa puede provocar en el seno familiar. 

Mediar, acompañar, colaborar en temas puntuales, esta será la tarea a abordar por el programa de voluntariado, al cual se pueden inscribir docentes, estudiantes avanzados de nivel superior, incluso personas que tengan interés en ayudar y colaborar en esta etapa crítica que estamos atravesando. Cabe destacar que dicha tarea se realizará de acuerdo a los protocolos establecidos por el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria Local (COES/L).

La inscripción se realiza en un formulario muy sencillo en el siguiente link:

https://comunidadsolidaria.gualeguaychu.gov.ar/posts/create/2

Asimismo, por cualquier inquietud o consulta dirigirse al siguiente correo:

[email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881