Noticias


Salud

31 de mayo: Día mundial sin tabaco

Se presenta la Guía Didáctica Generaciones libre de tabaco por iniciativa de la Municipalidad de Gualeguaychú, con colaboración del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo General de Educación para reforzar acciones de prevención.

30 de Mayo 2020 Más salud más vida


Con colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y el Consejo General de Educación el área de promoción y equidad de la Secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú mediante los programas Gualeguaychú 100% libre de humo de tabaco y Escuelas Promotoras de Salud presentan la Guía Didáctica Generaciones libre de tabaco.

Según la iniciativa de la OMS para este 31 de Mayo 2020 busca direccionar la campaña mundial hacia la desacreditación de mitos y revelar las tácticas  estratégicas empleadas por las  industrias tabacaleras para manipular el consumo y las decisiones sobre todo de niños, niñas y adolescentes.

Proporcionará a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y les equipará con instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para no dejarse influenciar y optar por modos de vidas más saludable. 

Esto es especialmente importante ahora, dado que los estudios muestran que los fumadores corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por coronavirus. La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. 

En este sentido, el Programa Gualeguaychú 100 % libre de humo de tabaco junto con el Programa de Escuela Promotoras de Salud desarrollaron una Guía didáctica llamada “Generaciones libres de tabaco”

La idea primordial de esta Guía es reforzar acciones de promoción de la salud aún en esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia Covid 19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pudiendo  la escuela  vincular transversalmente estos contenidos o tomarlos significativamente para que  puedan impactar en las familias positivamente.

Las propuestas elegidas, buscan además de generar conciencia en cuanto al tabaquismo y los ambientes libres de humo de tabaco que sean actividades amenas, para realizar en familia, que generen encuentro, reflexión, debate y experiencias enriquecedoras, que tengan que ver con el disfrute, la experiencia vinculada con los sentidos, con la exploración y en algunas de ellas el uso de las Tics.

Son un instrumento de apoyo para generar una reflexión en torno al consumo de tabaco y la contaminación de ambientes como forma de colaborar con el desarrollo de estrategias válidas para que todos podamos disfrutar plenamente de la vida.

La propuesta es principalmente para los y las estudiantes de todos los niveles de escolaridad de nuestra provincia, invitando, a través de las escuelas, a las familias a sumarse.

Por este motivo, la idea central es promover la salud en el Día mundial sin tabaco, generando ambientes sanos y hábitos que acompañen el cuidado de la salud, las propuestas son distendidas, divertidas y acordes a cada nivel de  escolaridad, lo que supone una creciente complejidad para asumir la tarea. Indicadas para realizar en casa, con los miembros de la familia que deseen sumarse tanto al juego para los más pequeños y pequeñas como también al debate y discusión con los más grandes. Con posibilidades si existiera conectividad a internet o no, con o sin dispositivos, aprovechando los canales comunicativos que cada escuela tiene con sus estudiantes y sus familias.

En Argentina

La prevalencia de consumo de tabaco ha sufrido un descenso en los últimos años, como consecuencia de la puesta en marcha de políticas públicas de control de tabaco. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que el Ministerio de Salud de la Nación realiza periódicamente junto al INDEC desde el 2005, la tasa de consumo de tabaco en adultos viene descendiendo de modo sostenido en el país. Mientras que en 2005 la prevalencia de fumadores era de 29,7%, en 2018 del 22,2%.

A pesar de la tendencia descendente del consumo de tabaco, la prevalencia de fumadores es aún muy elevada en la Argentina y es una de las más altas en la región, por lo que las políticas deben ser profundizadas. Además, preocupa el hecho de que la epidemia de tabaquismo se desplaza hacia las mujeres, que hoy fuman más que los varones en edades tempranas, y se desplaza a edades cada vez más jóvenes, encontrando en la actualidad que la edad de inicio del consumo son los 12-13 años.

Según la OMS “las industrias multimillonarias del tabaco y la nicotina reclutan nuevos consumidores para poder ofrecer los máximos beneficios posibles a sus inversores y mantener vivo su negocio. Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras industrias relacionadas, que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud. Esas industrias actúan a gran velocidad para lanzar productos nuevos y existentes, y utilizan todos los medios posibles para ampliar su cuota de mercado antes de verse atrapados por nuevas normativas”.

Guía Didáctica: Generaciones libres de tabaco.-

¿Cómo acceder y participar?

  • La propuesta se acercará a las familias a través de las escuelas o docentes que deseen participar  según corresponda el nivel, no es un concurso ni una competencia, es una invitación a aquellos cursos y/o estudiantes que deseen sumarse.
  • Para participar los y las docentes deberán confirmarlo a la brevedad al correo [email protected], así recibirán el apoyo y acompañamiento necesario, ampliando también con materiales  y  recursos. Podrán descargar la Guía en www.gualeguaychu.gov.ar y también desde el Portal educativo Aprender del C.G.E http://aprender.entrerios.edu.ar/ ni bien este disponible.
  • Con las actividades enviadas se elaborará un dossier para socializarlas y las propuestas se podrán trabajar y/o profundizar el 31 de Mayo del próximo año, cuando las escuelas reciban a niños y niñas y adolescentes con el estado de emergencia sanitaria superado.


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030