Noticias


Salud

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

La bici resulta una opción ideal para mantenernos saludables, fortalecer nuestro sistema inmunológico y trasladarnos de forma económica y respetuosa del ambiente.

03 de Junio 2020 Más salud más vida


En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como la fecha oficial para su celebración. El objetivo es dedicarle un día a este medio de transporte ideal. 

Por la gran cantidad de beneficios que resultan del uso de la bicicleta, la Municipalidad de Gualeguaychú - a partir del trabajo conjunto entre el área de Promoción y Equidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud y las direcciones de Ambiente, Espacios Públicos y Tránsito - promociona el pedaleo y coloca más de 80 bicicleteros.

Más aún en estos momentos, el uso de la bicicleta como medio de transporte proporciona el distanciamiento físico recomendado y ayuda a cumplir con los requisitos mínimos para la actividad física diaria, que se tornan más difíciles debido al aumento del trabajo a distancia y el acceso limitado a algunos deportes y actividades recreativas.

Pedalear tiene grandes beneficios para el cuerpo por ser una de las actividades físicas más completas que ayuda a prevenir enfermedades. Entre ellos: mejora el sistema inmunológico, reduce el riesgo de infarto en más de un 50%, beneficia músculos y huesos, previene la diabetes, protege las articulaciones, ayuda a prevenir dolores de espalda, protege las articulaciones y mejora la salud mental.

También ayuda a bajar los niveles de grasa y prevenir la obesidad. Permite quemar hasta 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo.  Admás de trabajar las piernas, se involucra la parte superior del cuerpo y los músculos centrales. Está comprobado que pedalear mejora l estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar, siendo un excelente medio para combatir la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, la bici es una gran aliada de la economía doméstica, permitiendo el ahorro en combustible, transporte público o del vehículo propio, y su mantenimiento es mucho menos costoso.

Además, y como si no fuera poco, es un medio de transporte ecológico, no provoca ruido y ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Y por supuesto no hay que olvidar el tema del cambio climático!

Se colocaron 81 bicicleteros 

Para favorecer el uso de las bicicletas en la ciudad la dirección de Espacios Públicos viene colocando - en una primera etapa durante el mes de mayo - nada menos que 81 bicicleteros, repartidos del siguiente modo: 7 en la Secretaría de Desarrollo, Ambiente y Salud, 7 en el CAPS “Patico Daneri”, 11 en el CIC “Nestor Kirchner”, 14 en la Plaza Urquiza frente al Palacio Municipal, 30 en el Hospital Bicentenario y 12 en el CAPS "Médanos".

Recomendaciones para circular

El uso de bicicletas se viene incrementando tanto en nuestra ciudad como en el mundo, ya sea de modo recreativo como deporte o medio de transporte. Por ello es necesario recordar la importancia de incorporar prácticas seguras al transitar por los diferentes espacios públicos.

Desde la dirección de Tránsito se recuerda a los vecinos que el tránsito vial es una cuestión cultural, porque tiene que ver con las formas de movilidad que fuimos construyendo a lo largo de nuestra historia. En este sentido es fundamental visibilizar los hábitos, costumbres y conductas al transitar, poder desnaturalizarlas y, por ende, trabajar para que sean más seguras.

Agarrá la bici y salí a pedalear!

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881