Noticias


Ciudad

Diseñando la propuesta para el 3er reconocimiento internacional de humedales de Entre Ríos

La dirección de Ambiente de Gualeguaychú invita a los vecinos a participar del encuentro virtual de gestión como Sitio Ramsar. Este viernes 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, a las 13 horas.

05 de Junio 2020 Compromiso ambiental


Ser Sitio Ramsar es un reconocimiento internacional que emite la Convención Ramsar cuando hay decisión política a nivel municipal, provincial y nacional, así como participación ciudadana. Está vinculado al cuidado de los humedales y la rica biodiversidad asociada a los mismos, especialmente de aves, sumando los bienes y servicios ecológicos.

 

El encuentro se titula "Diseñando la propuesta para el 3er reconocimiento internacional de humedales de Entre Ríos. Fundamentos y criterios".

 

La apertura estará a cargo de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, a través de los biólogos Valeria González Wetzel y Alfredo Berduc, Subsecretaria de Ambiente y Director de Areas naturales Protegidas, respectivamente.

Continuando luego con una charla a cargo de Guillermo Martín, Coordinador Regional Centro Este de la Administración de Parques Nacionales, y como invitada especial Gabriela González Trilla, Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos. 

Para participar del encuentro hay que conectarse este viernes 5 de junio a las 13 horas por You Tube Live de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Antecedentes

"Gualeguaychú ve con mucha alegría esta reunión dado que los antecedentes de gestión para ser Sitio Ramsar se iniciaron en el marco de la 5ta. Campaña de Conservación de nuestros Humedales, organizada por la dirección de Ambiente el 12 de febrero de 2014, junto con la búsqueda de financiamiento para la inauguración de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en La Delfina en el Parque Unzué", detalló la Lic. Andrea Takáts.

Inmediatamente, mediante nota firmada por el entonces Intendente Juan José Bahillo, el 7 de marzo de 2014 se inició el Expediente Nro.1553210. Volviéndolo  a retomar  el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio apenas asumiera su primera gestión de gobierno el 2 de febrero de 2016.

"Contándose actualmente con el apoyo de las Secretarías de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y de la Nación, auguramos un buen futuro para el inicio de las gestiones de reconocimiento internacional", expresó la abogada Camila Ronconi, codirectora de Ambiente.

En tanto, la técnica en salud ambiental María de los Angeles Gómez agregó que "el primer paso es ver el cumplimiento de los criterios exigidos, el relevamiento de información y la elaboración de una ficha técnica para elevar a la Convención Ramsar".

Beneficios de los sitios Ramsar

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la fecha en que fue firmado el “Convenio sobre los Humedales” en la ciudad iraní de Ramsar, en el año 1971.

Entre Ríos cuenta con 2 Sitios Ramsar, el “Palmar Yatay”, abarcando el Parque Nacional El Palmar y alrededores en los departamentos de Colón y San Salvador y el del delta del Paraná, correspondientes al Parque Nacional Predelta en Diamante  y al Parque Nacional Islas (Santa Fe). 

¿Cuáles son los principales bienes y servicios que nos prestan los humedales?

•Provisión de agua dulce para consumo y riego.

•Depuración del agua, filtrando productos químicos y residuos peligrosos.

•Provisión de alimento.

•Albergue para la biodiversidad. Son más de 100.000 las especies conocidas de agua dulce.

•Amortiguación de tormentas e inundaciones.

•Mitigación del cambio climático, etc.

Los humedales son la única fuente de agua dulce y el ingrediente esencial de todo el desarrollo.  

Mayor información: [email protected]

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870