Noticias


Ciudad

Monotributo social para cooperativas

El jueves 18 de junio se realizó un encuentro informativo en la secretaria de Producción y Desarrollo Económico sobre la temática del monotributo social y se delinearon futuras actividades de capacitación para cooperativas.

19 de Junio 2020 Cooperativas


El Equipo CDR (Centro de Referencia) regional dependiente de la secretaria de Desarrollo Social de la Nación asistió a la reunión organizada por la dirección de Cooperativismo en la estuvieron presentes además referentes del área de Economía Social.

El Monotributo Social es una política de estado impulsada desde 2004 desde Nación y que fomenta las actividades productivas, comerciales y de servicios de los trabajadores enmarcados dentro de la economía social y solidaria. Como objetivo de la dirección de Cooperativismo es promover la inscripción al régimen de cada uno de los trabajadores del sector cooperativo.

¿Qué condiciones debe tener un contribuyente para adherirse a este régimen?

Pueden inscribirse aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica -ya sea productiva, comercial o de servicios-, cooperativas de trabajo y grupos de hasta tres integrantes que lleven adelante proyectos productivos. En todos los casos, debe tratarse de emprendimientos que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del Monotributo general.

¿Cuáles son los derechos que reconoce esta categoría tributaria?

Los derechos que reconoce el Monotributo Social son: emitir factura y se accede también a una obra social.  El Monotributista tiene derecho a elegir libremente la obra social que le efectuará las prestaciones médicas, entre las obras sociales sindicales nacionales que brindan su cobertura de salud.  Esta categoría tributaria, también permite ingresar al sistema previsional –jubilación- y posibilita ser proveedores del Estado por compra directa.

Por otro lado, cabe destacar que los monotributistas sociales no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo y el trámite de inscripción en el Monotributo Social es gratuito.

 

Este trabajo articulado, entre varias áreas municipales, permite planificar actividades para realizar capacitaciones a los Consejos de Administración de las Cooperativas, pensar en estrategias informativas desde la dirección de Cooperativismo y proyectar en fomentar la gestión del trámite de inscripción como un objetivo para este año. Vinculada a este tema la cuestión del monotributo “costo cero”, también para el sector cooperativo, en la que se ya se iniciaron gestiones desde la Municipalidad de nuestra ciudad ante lo Ministerios correspondientes.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953