Noticias


Cultura

Llega un nuevo día de la Corneta Murguera

El próximo 23 de julio se celebra el Día de la Corneta Murguera y el Museo del Carnaval presenta distintas propuestas para celebrarlo.

14 de Julio 2020 Más ciudad para todos


En la Ordenanza de diciembre del 2017, que declara a la “Corneta de los Corsos Populares Matecito” como Patrimonio Cultural de la Ciudad, queda establecido el 23 de julio, como su día. Cabe recordar que conmemora la inauguración realizada en el año 2017 del Monumento a la Corneta emplazado en la Costanera zona Sur - “Costanera del Tiempo”.

 

Desde el Museo del Carnaval se está trabajando en la elaboración de propuestas para compartir a través de las redes, que vinculen a los Murgueros con la celebración, compartiendo experiencias y saberes vinculados con éste instrumento tan característico de Gualeguaychú y su gente. Ponemos especial interés en la construcción colectiva de la memoria, por eso los invitamos muy especialmente a compartir sus fotografías, no solo las antiguas, sino aquellas que muestren la el instrumento en los ensayos y desfile de nuestros corsos en la actualidad. Las fotografías pueden ser enviadas por correo electrónico a [email protected] o comunicándote al teléfono del Museo 03446 420420, para poder coordinar con personal la mejor manera de que tus fotografías formen parte del Archivo digital.

 

La Corneta y su valor Patrimonial

Cabe recordar que la Corneta Murguera es un instrumento musical de viento, de características únicas a nivel regional, provincial y nacional, de creación local, y se la puede considerar un símbolo de los Corsos Populares “Matecito” de la ciudad de Gualeguaychú desde el momento de su concepción allá a finales de la década de 1930. Es un instrumento accesible para toda la comunidad, la utilizan todos los grupos sociales que participan en los Corsos Populares “Matecito”.

 

La Corneta es íntegramente de creación local, no se conoce documentación o registro alguno  que certifique la confección y utilización de un instrumento musical igual o similar a éste, en otro carnaval o festividad a nivel regional, provincial o nacional, siendo la única corneta traversa que se conoce hasta el momento.

 

Su confección y utilización conlleva ciertos saberes y prácticas tradicionales que se van transmitiendo de generación en generación de manera oral, de maestro a principiante, lo que la convierte en un Bien Patrimonial. Fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad mediante Ordenanza Nº 12.178/17; en la Provincia fue declarada de Interés Cultural y Turístico,  por Resolución N° 236/19 y fue incluida junto a los Corsos Populares “Matecito”, en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405