Noticias


Salud

¡Si participás de algún voluntariado en la ciudad sumate al encuentro virtual!

Será este viernes 7 de agosto a las 18:30 por la plataforma Zoom. Organizan el área de la Juventud Municipal y el Hospital de Gualeguaychú.

05 de Agosto 2020 Más salud más vida


A la juventud de Gualeguaychú la une la solidaridad y se ve reflejada en dos voluntariados que trabajan para cuidar a toda la comunidad y este viernes por la plataforma zoom desde las 1830 hs se encontrarán los y las jóvenes que participan de los programas Voluntariado en tu Cuadra y de la línea SaludHable. 
 

Al respecto, la responsable del área de la Juventud Yamila Butallo comentó que “el objetivo del encuentro es poder compartir sobre la participación y el rol de la juventud en esta pandemia a través de ollas populares, ayuda escolar, colectas y en distintos voluntariados y acciones solidarias entendiendo que somos protagonistas en este contexto” y agregó “también compartir experiencias y charlar sobre cómo piensa la juventud de nuestra ciudad más allá de la pandemia, sobre cómo queremos vivir en nuestra ciudad y qué vamos a hacer para contribuir cada día”, para finalizar: "Las tareas que realizan ambos voluntariados son parte del mismo trabajo relacionado con resolver algún problema de nuestros viejos"
 

Por su parte, el coordinador del Voluntariado de la línea SaludHable Federico Muñoz comentó que “en nuestro voluntariado contamos con 200 participantes que estudian alguna carrera relacionada con Ciencias de la Salud, como enfermería, kinesiología, medicina, nutrición, farmacia, bioquímica ect. y contamos con 8 coordinadoras y más de 80 voluntarios activos y cinco voluntarios que están participando de la Sala de Situación del Nodo Epidemiológico previa capacitación para cumplir ese rol”.
 

“Nos organizamos son dos grandes trabajos el seguimiento de las personas que ingresan a la ciudad de una zona que se considera de riesgo epidemiológico como por ej. Buenos Aires y la segunda línea son las llamadas que se realizan por consultas o asesoramiento” explicó Federico y continuó “en el primer caso se trata de un seguimiento por 14 días en el que se comunican todos los días con la persona para ver su evolución y ante alguna sintomatología con COVID-19 se los invita a acercarse al Hospital para que lo evalúe un profesional y en el segundo caso se evacúan todas las dudas que puedan tener los vecinos sobre la aparición de síntomas, protocolos y demás cuestiones relacionadas con la temática”. 

 

Voluntariado en tu cuadra

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia mundial, las personas adultas mayores son el grupo de mayor riesgo de contagio y el gobierno local asumió el compromiso de acompañarles y en ese sentido se puso en marcha este programa que promueva la vinculación y los cuidados entre jóvenes y las personas mayores a través de diversas acciones solidarias.

Actualmente hay 158 voluntarios/as, la mayoría entre 18 y 30 años, que acompañan alrededor de 500 personas mayores de la ciudad con diversas acciones solidarias tales como: realizar los mandados, charlar un ratito, ayudar en la gestión de trámites, poner a disposición el teléfono, brindar información oficial, ofrecer alguna propuesta lúdica.

La convocatoria al "Voluntariado en tu Cuadra" sigue abierta. Quienes quieran participar pueden hacerlos desde la web www.comunidadsolidaria.com.ar

 

SaludHable línea directa con tu salud las 24hs

Es una iniciativa local modelo, en formato voluntariado para jóvenes que estudian carreras de la salud. Funciona en el Hospital Centenario y consiste en la atención de una línea de 24hs todos los días en turnos rotativos donde se reparten 80 personas voluntarias activas. Son casi 200 jóvenes gualeguaychuenses que se han inscripto desde que se lanzó la convocatoria.
Durante el mes de julio, el voluntariado se encargó del seguimiento cotidiano durante 14 días de 1390 personas que ingresaron desde zonas de riesgo, lo que representó 20 mil llamados. Además fueron atendidas más de 2000 consultas y asesoramientos sobre el alcance de medidas y acciones relacionadas a Covid

Los datos ingresan por dos vías, por el control de acceso (Registro Único de Accesos RUA) o por llamada directa a la línea SaludHable, y se centralizan con el sistema informático SICAS (Sistema Integrado para Centros de Atención Sanitaria).
El sistema filtra de manera automática todo ingreso de una de las zonas de riesgo epidemiológico y/o presente sintomatología compatible con covid-19.  
Los datos son validados por personal del Nodo Epidemiológico Departamental y asi comienza el seguimiento telefónico de aquellos casos con nexo epidemiológico que deban cumplir los 14 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Es responsabilidad EXCLUSIVA de la persona reportar a línea SaludHable llamar al 426025  o WhasApp al 3446357144, ante la aparición de cualquier síntoma.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030