Noticias


Economia

Crédito a tasa cero para empresas cooperativas

El Programa “Jóvenes Emprendedores” permite transformar la realidad de pequeños emprendimientos del sector cooperativo y que cuenten con proyectos innovadores, sustentables y con potencial para crecer.

06 de Agosto 2020 cooperativismo


La secretaría de Producción y Desarrollo Económico junto a la dirección de Coopertivismo acompañaron, con el asesoramiento técnico, a la Cooperativa de Trabajo “El Ciclón” durante el proceso de inscripción y relleno de formularios vía on-line del proyecto. El financiamiento consiste en el otorgamiento de un crédito a tasa cero y no tiene la necesidad de una garantía.

 

El Programa Jóvenes Emprendedores asesora, capacita y financia a emprendimientos en marcha de jóvenes residentes en Entre Ríos. Es una de las herramientas integrales que constituyen el Régimen de Promoción para el Emprendedurismo Joven Entrerriano, creado por la Ley Provincial 10.394 y lo coordina la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos.

 

En una entrevista con la secretaria de la cooperativa El Ciclón Carolina Benedetti, nos cuenta el tipo de proyecto que anhelan fortalecer: “se trata de la fabricación de muebles modulares en hierro y madera,” y continúa, “si bien nuestra cooperativa trabaja en la construcción, desde hace varios meses, hemos estado experimentando con el hierro y la madera, fabricando productos que son muy útiles para hogares, oficinas, clubes y hasta para espacios al aire libre”.

 

¿Cómo fue la inscripción al Programa Jóvenes Emprendedores?

Lo que hicimos primero es ingresar a la plataforma provincial del Ministerio de Producción y luego a la del Programa. Ahí te piden que te registres y generar un usuario, para acceder a los distintos programas, noticias, capacitaciones y contacto con el equipo técnico de Jóvenes Emprendedores. Luego te envían el acceso, que sería como la autorización, para cargar los formularios del proyecto desde la plataforma. Son datos de la empresa, de los socios, del proyecto. Desde qué vamos a hacer, hasta los datos contables.

 

¿A quiénes está dirigido este programa?

Tenes que tener entre dieciocho y cuarenta años y tener el domicilio real en la Provincia de Entre Ríos. Además es importante que realices actividades vinculadas a la producción de ciertos rubros relacionados con lo industrial, por ejemplo o también, puede ser con el sector agropecuario. Podes inscribirte como grupo organizado pero también la inscripción puede ser personal. En nuestro caso inscribimos a los socios que tenían menos de 40 años, pero eso no significa que queden fuera de la actividad de fabricación de muebles.

 

¿Cuáles son los beneficios del crédito de este Programa?

El crédito de Jóvenes Emprendedores no tiene tasa de interés y tampoco la necesidad de garantía. Lo bueno es que otorga un año de gracia para comenzar con la devolución del mismo a partir de su entrega. Es muy bueno esto de considerar el desembolso del dinero, hasta que el emprendimiento logre solvencia y sostenibilidad.

 

¿Tenes conocimiento de cómo será el seguimiento del proyecto?

Sí. Todos los emprendimientos que fuimos financiados, debemos presentar copia de toda la facturación que indique que el aporte recibido fue invertido en tiempo y forma dentro de los cuatro meses de su recepción.

 

¿El Ciclón es una empresa social dedicada al rubro de la construcción, cómo es que llegaron a esta nueva idea de fabricación de muebles?

Tuvimos algún tiempo en el que queríamos realizar otras actividades, y nos gustaba mucho ver lo lindo que son estos tipos de muebles. Entonces empezamos a ver cosas por Internet y nos dimos cuenta que podíamos hacerlo. Comenzamos con cosas sencillas, como son elementos de parrilla o cestos de basuras. Vimos algunos cursos virtuales y tutoriales, empezamos a pedir precios de la materia prima y compramos algunas herramientas. Así fuimos metiéndonos poco a poco en esta nueva actividad productiva y que vemos que puede desarrollarse. Creemos que nos espera un gran desafío, porque nos está llevando muchas pruebas y tiempo de aprendizaje, pero estamos muy contentos porque vemos que puede ser muy productivo para nuestra empresa. Acompañamientos de este tipo, que enfrentan el desafío de la articulación entre el Estado y empresas sociales, visibilizan el trabajo y el aprendizaje compartido. El desarrollo organizacional de empresas que ponen énfasis en las relaciones humanas – como en el caso de las cooperativas-, dan una importancia fundamental al capital humano: estar al tanto de cómo está de salud o cómo son los vínculos familiares, y no limitarse solo a la valoración de los índices económicos, implica pensar en herramientas e instrumentos que colaboren con ese desarrollo, entender que otros indicadores son fundamentales a la hora de valorar a una empresa cooperativa y poner en practica políticas de asistencias que vayan en concordancia con esas ideas. Y entonces juega, también, un papel estratégico, el desarrollo social, ya que se enfoca en la evolución y mejoramiento de las condiciones de vida y las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones que constituyen el tejido social de una comunidad. Su fin último es el bienestar social.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030