Noticias


Salud

Teresa Gamón, una historia de participación ciudadana

Esta noticia viene atravesada por una profunda carga social y emocional, porque no sólo trata de una intervención sanitaria que dio respuestas a necesidades básicas, sino porque involucra a una persona con una historia de vida digna de ser contada.

08 de Agosto 2020 Personas Adultas Mayores


Allá por el año 2008 comienza la construcción del CIC Néstor Kirchner en la zona de la barriada donde vivía y reside hoy actualmente Teresa Schlagentweitt. Esta institución no era un modelo de atención primaria de la salud convencional o de los que se conocían bajaba a través de una línea de Nación denominada Proyecto CIC. Allí se buscaba dar respuesta a las demandas en salud de los vecinos, generar una fuerte participación comunitaria ya que esa era la característica de esta nueva institución, un centro integrador comunitario donde se hable de salud, derechos, equidad e  integración de las personas.

Es aquí, en sus comienzos, donde se acerca Teresa con un grupo de vecinas a conocer el lugar, a ayudar en lo que hiciera falta, es una mujer humilde, trabajadora, luchadora por los derechos de sus vecinos y encuentra, dentro de este espacio, la posibilidad de participar comunitariamente y darse, a sí misma, la oportunidad de a poco de ir creciendo como una referente barrial. Cabe aclarar que, es adulta mayor y convirtió esta característica en bandera para luchar por el reconocimiento de espacios para los adultos mayores, participando activamente y convocando a otras vecinas, presentado proyectos en la herramienta municipal de Presupuesto Participativo del Adulto Mayor y Presupuesto Participativo General, convenciéndolas de la importancia de estar en estos espacios.

 

Desde el comienzo, fue una de las impulsoras de la Mesa de Gestión Local, un instrumento que tienen los CIC para fomentar la participación de la barriada dentro de la institución y que ellos mismos sean el eje de los cambios de paradigmas de la salud comunitaria como tal.

 

Fue gestora del espacio Hijos del Sol junto a otras mamas, un espacio de apoyo a las familias de niños con discapacidades, participó activamente de la Huerta Comunitaria del CIC, brindando todos sus conocimientos, ya que ella en su casa cuenta con un pequeño vivero y generó el  taller de microemprendedoras “Las cholitas”,  junto a otras vecinas cuyo objetivo era producir alimentos que se obtenían de la huerta para luego venderlos en la barriada del área programática del CIC NK, o colocarlos dentro de feria de emprendedoras que funciona dentro del CIC NK.  También fueron las que producían las tortas fritas y tortas para los grandes festejos del día del niño en el CIC, como en su Barrio Obrero. 

 

Junto a este mismo grupo de abuelas crearon Tejolandia, un espacio recreativo que funciona dentro del patio del CIC NK, en el cual ellas, junto a otros adultos mayores concurren a jugar al tejo.  En fin, Teresa para los que la conocemos representa entrega por el otro, lucha de derechos, esfuerzo y dedicación desarrollados con amor para con la comunidad, pero sobre todo para con sus pares los adultos mayores.

 

Siempre es bueno el ejercicio del derecho, así es que, teniendo a la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES como norte en nuestra toma de decisiones, se trabajó mancomunadamente entre las distintas dependencias municipales y provinciales para garantizar el acceso de la persona mayor en condiciones de igualdad a servicios públicos básicos de agua potable y saneamiento, entre otros (Art, 25 inc g de la citada convención).

Así es que, cuando se interviene para dar solución a una problemática particular, permitiendo el acceso a tales servicios, no solo se están ampliando derechos, sino que, al dar respuestas a las necesidades de tipo sanitario y social, se están también garantizado la dignidad y bienestar a sus beneficiarios.

La gestión siempre se ve interpelada, por su propia dinámica, el surgimiento de nuevos desafíos, necesidades, urgencias y muchas veces la capacidad de dar respuesta no se limita a un área en particular, sino que depende del esfuerzo, dedicación y disponibilidad de recursos de múltiples dependencias enfocadas en dar una solución conjunta, que en este caso demuestra haber alcanzado los resultados esperados.

 

Por último, agradecer a:  C.I.C.  Néstor Kirchner, Obras públicas, Obras Sanitarias, Veterinaria Municipal, Dirección de Viviendas, Secretaría De Desarrollo Social, Área Personas Adultas Mayores, colaboradoras del Área, A la Sub Secretaria de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia (gestión cumplida) Natalia Osuna y Dirección de Electrotecnia por el aporte realizado.

 

Para finalizar podemos decir que gracias a un estado municipal presente, hoy Teresa puede disfrutar de un baño nuevo.


FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Mayo

San Nicolas

Chalup 346

434349

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Avenida

Av. Del Valle 845

437416