Noticias


Ciudad

Juventud solidaria

Se realizó el primer encuentro virtual entre participantes de Voluntariado en Tu Cuadra y de la línea SaludHable. ¡Enterate cómo podés ser parte!

12 de Agosto 2020 Juventud


El pasado viernes 7 de agosto se realizó en primer encuentro entre los y las jóvenes gualeguaychuenses que le ponen el cuerpo a los programas locales de voluntariados, “SaludHable” la línea directa con tu salud y “Voluntariado en Tu Cuadra”. 

Más de 80 participantes interactuaron en el encuentro que se realizó de manera virtual y generó un espacio de encuentro para charlar sobre las diferentes experiencias entre participantes de ambos programas. La solidaridad y el amor por la ciudad son los puntos en común de los más de 300 jóvenes comprometidos con toda la comunidad realizando tareas trascendentales en el contexto de la pandemia mundial.

La responsable del área de juventud Yamila Butallo expresó: “Fue un encuentro necesario y muy productivo, los y las jóvenes compartieron las experiencias que vienen desarrollando para con una gran cantidad de vecinos y vecinas de Gualeguaychú, y a su vez visualizamos que en el territorio ambos voluntariados se cruzan, pues mientras hay cientos de jóvenes que asesoran en cuidados y medidas sanitarias a miles de gualeguaychuenses a través de la línea SaludHable, otras y otras se ponen a disposición para ayudar y acompañar a las personas adultas mayores a quienes más debemos cuidar”

El encuentro virtual se desarrolló a través de la plataforma zoom, y luego de compartir experiencias, también se reflexionó sobre ¿Qué ciudad queremos encontrar luego del paso  de la pandemia y cuál rol tendremos los y las jóvenes en ella?. Respecto a esto, Butallo comenta que “la juventud expresó el deseo de que la solidaridad y el compromiso social se instalen en todos los sectores de la sociedad. También expresaron  querer continuar conectados con esta tarea social, promoviendo la solidaridad y la participación ciudadana”.

Cabe destacar que los programas de voluntariados son transversales y requieren de articulación permanente con diferentes áreas de gobierno municipal, provincial, y nacional, por lo que Yamila Butallo indicó: “El objetivo del gobierno municipal es continuar con el fortalecimiento del trabajo en red de los voluntariados y sus interacción con el sistema integrado de salud de la ciudad, las organizaciones sociales, PAMI, ANSES  y demás áreas municipales". 

Con respecto al voluntariado juvenil de la línea SaludHable uno de sus coordinadores Federico Muñoz expresó: “Es una iniciativa local modelo, en formato voluntariado para jóvenes que estudian carreras de la salud. Funciona en el Hospital Centenario y la atención de la línea es de 24hs todos los días en turnos rotativos donde se reparten 89 personas voluntarias activas con 8 personas coordinadoras. Son casi 200 jóvenes gualeguaychuenses que se han inscripto desde que se lanzó la convocatoria” con respecto al encuentro comentó, “La juventud y en especial aquellos que elegimos estudiar alguna carrera de la salud podemos empezar a dar una mano en este momento trascendental para nuestra ciudad, por ejemplo solo durante julio se realizó el seguimiento de 1390 personas por nexo epidemiológico, fueron más de 20 mil llamados”  por último destacó: "Es responsabilidad EXCLUSIVA de la persona en seguimiento reportar a línea SaludHable llamando al 426025  o por whatsapp al 3446 357144) la aparición de cualquier síntoma".
 
La convocatoria a ambos voluntariados está abierta, sumate
Voluntariado en tu Cuadra para participar pueden inscribirse desde la web www.comunidadsolidaria.com.ar ó telefónicamente al 3446516675
SaludHable la línea directa con tu salud pueden llenar la solicitud  desde la web http://www.hospitalcentenario.com.ar/cv
 
 
 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881