Noticias


Salud

Guale Escucha a la Gurisada

El área de Niñez lanza una guía de preguntas dirigida a niños y niñas de entre 5 y 13 años. En esta cuarentena ¿qué están sintiendo? ¿qué extrañan? ¿qué imaginan? ¿qué necesitan y qué quieren decirnos? Escuchemos la voz de las infancias.

22 de Agosto 2020 niñez


Guale Escucha a la Gurisada es una iniciativa del área de Niñez de la Municipalidad que busca que la voz de las infancias sea escuchada, en este particular contexto de distanciamiento y cuidado por la pandemia. Dar lugar a sus sentires, sus pensamientos, sus reflexiones y formas diversas de expresarse estando en casa o en sus barrios, distanciados y distanciadas de espacios que les eran cotidianos y propios: como el club, la plaza, la escuela, el jardín, la canchita.

 

"La voz de las infancias es imprescindible para poder pensar las políticas públicas de niñez. Es preciso involucrarles en los temas que les nombran, les afectan, que les tienen como destinatarios y destinatarias. Los niños y niñas tienen mucho para decir y para acompañar a las personas adultas que tenemos la responsabilidad del cuidado." explicó Mercedes Nieto, responsable del rea de Niñez. 

 

Guale Escucha a la gurisada ¡Sumate a participar!

  • La propuesta cosiste en realizar una serie de preguntas a niños y niñas de entre 5 y 13 años. Las respuestas se envían luego, en formato escrito, audio y/o video; también la posibilidad incorporar dibujos, esculturas, canciones, que expresen lo que van sintiendo, pensando y haciendo.
  • Las preguntas debe realizárcelas una persona adulta. Puede hacerse en cualquier orden, eligiendo sólo algunas o todas. Pueden salirse también del guion y explayarse como quieran o necesiten. .

 

Preguntas Guía:

  • ¿Qué es lo que te alegra o te hace sentir bien de este tiempo de tener que estar en casa?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta o menos disfrutas de este tiempo de estar en casa?
  • ¿Qué extrañas? ¿Hay alguna actividad, o persona, o espacio que extrañes?
  • ¿Aprendiste algo nuevo en este tiempo de estar en casa? ¿Que? ¿Quién te enseño?
  • y ¿Qué enseñaste? ¿A quién?
  • ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando se vaya el Virus?
  • ¿Qué le dirías al Coronavirus? ¿Por qué?
  • ¿Se te ocurre alguna RECETA (de todo lo que puedas imaginar) para cuidarnos de este virus?
  • Si pudieras sentarte en una mesa redonda con las personas adultas: hermanos/as mayores, padre, madre, tutor, abuelos, abuelas, maestros, maestras, profes del club, gobernantes. Todas muy atentas a escucharte: ¿qué les dirías?

 

 

Una vez realizado deberán enviarlo a la siguiente dirección de correo: [email protected] / Enviar el audio al teléfono: 3446-412332

 

Sugerimos generar un clima para realizar las preguntas. Dar tiempo a que el niño, niña, niñe quiera contestar, darle lugar a la palabra y la emoción. La disponibilidad de quien pregunte es muy importante ya que debe realizar un registro lo más respetuoso y no influyente posible, es decir, poder recibir tal cual el niño, niña o niñe se exprese, sin reflexionar sobre lo que verbalizan, ni tampoco emitir juicio, ni opinión.

 

 

Cabe destacar que esta propuesta se inspira en la que realizaron compañeros y compañeras de Laberinto Sur, Proyecto: “ALZAR LA VOZ DE LAS INFANCIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA” y en las recomendaciones de Francisco Tonucci. Queremos replicar la experiencia a nivel local y poder escucharles en primera persona.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001