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Día de las infancias: actividades para promover los derechos de la niñez

Del 16 al 26 de agosto el área de Niñez propone trabajar un derecho por día, con actividades lúdicas para hacer en casa.

16 de Agosto 2020 niñez


La Municipalidad de Gualeguaychú invita a la comunidad a celebrar el Mes de la Gurisada y el Día de las infancias, con actividades que apuntan a promover y reivindicar los derechos de los niños y niñas. En este año atípico, donde la niñez reinventó los escenarios de juego, se esforzó por seguir en contacto a través de las redes virtuales y se quedó en casa se invita a la comunidad a sumarse a las propuestas de juego, de reflexión y ejercicio de derechos.

 

“La idea es sugerir actividades lúdicas relacionadas a cada uno de los derechos de la niñez” expresó Mercedes Nieto, responsable del Área de Niñez. “Es un día que la comunidad valora y celebra cada año, ubicando a las infancias como protagonistas. Este año será una jornada atípica pero la esencia de la celebración estará presente en cada rincón de la ciudad”, agregó.

 

Cabe señalar que las actividades son coordinadas por el área de Niñez, y propuestas por las distintas áreas de la Municipalidad, el Consejo Provincial de Niñez, adolescencia y Familia (COPNAF), y el Hospital Centenario.

 

El festejo tradicional se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

 

Hablar de LA GURISADA

En Gualeguaychú, con la intención de representar todas las experiencias y eligiendo la expresión local, se eligió hablar del MES DE LA GURISADA y que hoy celebremos como Día de las Infancias adhiriendo a la decisión de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la nación para renombrar la celebración.

 

Referirnos a las infancias o a la niñez es clave para la visualización de las diversas maneras de ser y estar en el mundo. La opción por un lenguaje inclusivo tiene fundamentos éticos y políticos. A través del lenguaje interpretamos la realidad en que vivimos, expresamos el modo en que entendemos del mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, es un campo de tensión donde se juegan las transformaciones sociales, no es estático, lo vamos transformando, eligiendo, y ensayando nuevas formas de expresión, más inclusivas. Todo cambio genera resistencias y adhesiones, y el lenguaje no está exento. La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica, que hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar al varón y a su punto de vista una posición central en el mundo, las sociedades, la cultura y la historia. El día del “niño” ubica al varón como único sujeto universal y homogéneo, concepción que muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades. El desafío hoy es acordar dentro de nuestro riquísimo lenguaje formas más democráticas que visibilicen las diversidades y que estén a la altura de los cambios culturales.

 

Compartimos los motivos de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, que justifican el cambio de pasar del Día del niño al Día de las infancias:

  1. Su pluralidad permite albergar la diversidad de las experiencias, incorporando la perspectiva de género, pero también el reconocimiento de la interseccionalidad que supone subjetividades atravesadas por múltiples posiciones: de clase, género, salud, etnia, región, discapacidad, etc.
  2. Esta pluralidad también permite visibilizar las inequidades y vulneraciones de derechos que todavía persisten. Y a su vez recupera la voz de muchas organizaciones sociales y también de niñas, niños y adolescentes.
  3. Se reconoce que, en el territorio de la niñez y adolescencia, el uso de “infancia” o “niñez” constituyó un fuerte debate asociado a la etimología de la palabra, a fin de dar cuenta del paradigma de derechos, asumiendo a niños y niñas como sujetos de derecho, y no objetos de tutela sin voz. Consideramos que actualmente ese debate se ha resignificado a partir de nuevos sentidos sociales reapropiados en el marco de nuestras sociedades latinoamericanas. Al igual que ocurrió con “chico” y “chica”, hoy se descarta que estas palabras menosprecien a niños y niñas porque remiten a un objeto pequeño o menor; y fueron adoptadas positivamente en momentos en que la sociedad buscaba recursos lingüísticos para nombrar de diversas maneras no discriminatorias, a quienes solían llamar “menores”, según el paradigma del viejo patronato. Así, entendemos que el pasaje de “infancia” a “infancias” no solo resignifica la palabra, sino que la constituye hoy en un espacio de reivindicación del reconocimiento de las diversidades.

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