Noticias


Salud

En el Mes de la Gurisada: Un Derecho un Juego

Hoy nos jugamos por el DERECHO A EXPRESAR LIBREMENTE NUESTROS PENSAMIENTOS.

17 de Agosto 2020 niñez


En el mes de la Gurisada te invitamos a reflexionar y ejercitar en casa los derechos de la niñez. Hoy jugamos por el Derecho a EXPRESAR LIBREMENTE NUESTROS PENSAMIENTOS

Te proponemos actividades para realizar con ayuda de una persona adulta.

 

ACTIVIDAD 1: ENCUESTA GUALE ESCUCHA A LA GURISADA. LA GURISADA ALZA LA VOZ.

La propuesta cosiste en realizar una serie de preguntas a niños y niñas, dar lugar a sus sentires, sus pensamientos, sus reflexiones y formas diversas de expresarse estando en casa o en sus barrios, sin condicionar sus respuestas. Generar un espacio de escucha activa para saber cómo está y que opinan.

 

Preguntas Guía:

  • ¿Qué es lo que te alegra o te hace sentir bien de este tiempo de tener que estar en casa?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta o menos disfrutas de este tiempo de estar en casa?
  • ¿Aprendiste algo nuevo en este tiempo de estar en casa?
  • ¿Qué enseñaste? ¿A quién?
  • ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando se vaya el Virus?

Si pudieras sentarte en una mesa redonda con las personas adultas: hermanos/as mayores, padre, madre, tutor, abuelos, abuelas, maestros, maestras, profes del club, gobernantes. Todas muy atentas a escucharte: ¿qué les dirías?

No hay respuestas correctas o incorrectas. Lo importante es generar un clima de escucha activa y de apertura para acompañar el proceso. Las preguntas debe realizárselas una persona adulta. Dar tiempo a que el niño, niña, quiera contestar, darle lugar a la palabra y la emoción. La disponibilidad de quien pregunte es muy importante ya que debe realizar un registro lo más respetuoso y no influyente posible, es decir, poder recibir tal cual el niño, niña se exprese, sin reflexionar sobre lo que verbalizan, ni tampoco emitir juicio, ni opinión.

Puede hacerse en cualquier orden, eligiendo sólo algunas o todas. Pueden salirse también del guion y explayarse como quieran o necesiten.

Registro: El registro puede ser de audio y/o video, otra posibilidad podría ser incorporar dibujos, esculturas, canciones, que expresen lo que van sintiendo, pensando y haciendo.

Una vez realizado enviarlo a la siguiente dirección de correo: [email protected] / Enviar el audio al teléfono: 3446-412332

 

ACTIVIDAD 2

Te invitamos a armar un pañuelo de LA GURISADA. En nuestra historia y en la actualidad los pañuelos son símbolos que acompañan diferentes luchas, la de las madres y abuelas de plaza de mayo, la lucha de las mujeres del NI UNA MENOS, distintos colectivos eligen el pañuelo como símbolo para reclamar por sus derechos. Te invitamos a armar un pañuelo de LA GURISADA.

 

Vas a necesitar hojas, tijera y lápiz. También podes reemplazar las hojas por tela, cartulina, papel afiche o el material que encuentres en casa.

 

                                         

 

Vas a recortar un triángulo y escribirle o hacerle un dibujo dentro con la consigna que elijas sobre los Derechos de la Gurisada.

 

                                       

 

Cuando termines colgalo en un lugar en tu casa donde se vea: puede ser en el balcón, la ventana, la puerta de tu casa o donde más te guste.

 

Estas actividades fueron elaboradas con amor por el equipo del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, con colaboración de Sebastian Giampani.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030