Ciudad

El gobierno local avanza en el proceso de despapelización del estado

Se implementará el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) provisto por el Gobierno Nacional a través de la secretaría de Innovación Pública

25 de Agosto 2020 modernización administrativa


En el marco del plan de modernización administrativa que se lleva adelante en la Municipalidad, se conformó el equipo para iniciar el proceso de implementación de las herramientas de gestión documental electrónica y mediante videoconferencia con presencia de la concejala Andrea Noguera, la secretaria de gobierno Delfina Herlax, el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, el director de Personal Renzo Peruzzo, el director de Informática Pablo Mazaeda mantuvieron este martes una reunión virtual con personal de la Secretaría de Innovación de la Nación donde acordaron la implementación del un sistema de documentación electrónica que contribuyen a un gobierno que apuesta por la innovación administrativa.
El Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es un amplio ecosistema que comprende la variedad y totalidad de trámites que lleva adelante la Administración Pública. "Es un recorrido que empezamos a transitar bajo el acompañamiento del equipo del gobierno nacional para avanzar en los procedimientos ya diseñados para ser amoldados a cada realidad local" afirmó Mazaeda y continuó "El plan de trabajo propuesto tendrá un primer momento de organización interna y de acondicionamiento de nuestras plataformas. El desafío es lograr el mayor involucramiento de toda plantilla de trabajadores y trabajadoras municipales para enfrentar el cambio de paradigma de la despapelización".
GDE está compuesto por diversos módulos, los cuales operan interactuando entre ellos, respondiendo a necesidades específicas y aportando hacia una forma de trabajo alineada con el modelo de Gobierno Electrónico.
Entre los beneficios de GDE podemos mencionar
  • ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN:
    Toda la documentación electrónica que se genera queda resguardada en forma permanente en un repositorio. El archivo electrónico garantiza la estabilidad, inmutabilidad, inalterabilidad y perdurabilidad de la información. Todos los documentos cuentan con valor jurídico y probatorio.
  • GESTIÓN SIMPLIFICADA DE LA INFORMACIÓN:
    La implementación del Gobierno Electrónico implica la simplificación de todos los circuitos administrativos que se observaban en soporte papel, para su migración a la tramitación electrónica. En dicha migración, se tiene como principio la supresión de pasos innecesarios para agilizar los tiempos de gestión administrativa.
  • REGISTRO ÚNICO:
    Todo acto administrativo debe contar con una firma y un número de identificación para tener validez. La numeración electrónica ha llevado a la supresión de los libros rubricados en que se registraban los actos administrativos en soporte papel y ha implicado un cambio en el sistema de numeración. Todos los documentos al ser firmados, generan un numero GDE. Todas las reparticiones y todos los tipos de documento comparten la misma secuencia numérica ascendente.
  • AHORRO DE COSTOS:
    Se ahorran costos a través de la simplificación de los circuitos administrativos, el traslado manual de la documentación que ha disminuido en gran cantidad, la necesidad de contar con correos, eliminación del papel y lugares para la guarda de expedientes.
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    Contribuir con el cuidado del ambiente a través del uso responsable del recurso del papel.

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