Noticias


Ciudad

Piaggio realizó un mensaje conjunto con el gobernador Bordet

En la mañana de este lunes 31 de agosto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio realizó un mensaje conjunto con el gobernador Gustavo Bordet a la comunidad. Participó también el intendente de Paraná, Adán Bahl.

31 de Agosto 2020 Más ciudad para todos


En la mañana de este lunes 31 de agosto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio realizó un mensaje conjunto con el gobernador Gustavo Bordet a la comunidad. Participó también el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Piaggio sostuvo que se viene “trabajando desde hace mucho tiempo ante una situación muy compleja desde cada uno de nuestros territorios”, y advirtió que “evidentemente el último tiempo ha comenzado a mostrar en todo el país una profundización de la extensión de la enfermedad”.

En ese marco, se refirió a la dinámica de las enfermedades infectocontagiosas de alta transmisibilidad y mencionó la extensión de la misma desde los centros con mayor densidad poblacional al resto del interior del país. “Eso traducido en el territorio de nuestra localidad de Gualeguaychú se vio en un incremento en la cantidad de casos y una sostenida situación de compromiso paulatino del sistema operativo sanitario. Fundamentalmente, a mediados del mes de julio, fue donde nuestro territorio comenzaba a transitar la transmisión comunitaria. Eso motivó, como ustedes saben, una enorme preocupación”, aseguró.

Dijo que se siguieron las recomendaciones y la interpretación técnica fundamentalmente de COES local -compartida oportunamente con el Ministerio de Salud de la provincia y con el resto de las autoridades que tienen competencia-. “Fuimos viendo esta enorme necesidad que tiene Gualeguaychú de rápidamente -en tiempos oportunos como habitualmente en materia de salud y enfermedad uno pretende ser- volver a disminuir drásticamente la circulación de nuestros habitantes, e intentando que se tenga un correlato posteriormente en los índices que se ven en materia sanitaria”.

“Eso ha llevado a que estemos trabajando muy fuertemente con toda la población, independiente, lógica y entendiblemente la situación de tensión que genera todo el crecimiento de la pandemia. Tengo el convencimiento de que éstas son disposiciones, medidas y acciones muy necesarias. Fundamentalmente para que lleguen en tiempo y en forma”, remarcó.

En ese marco, advirtió que “esta nueva situación puede ser fluctuante y cambiante. Hasta que nuestros pueblos puedan enfrentar definitivamente y darle batalla final a esta pandemia, es muy factible que tengamos que tener momentos de progresividad y momentos de retroceso. Todo muy estudiado lógicamente en función de que nuestras sociedades estén mejor”, insistió.

Luego informó que en Gualeguaychú “hay más de 600 pacientes que han dado positivo a lo largo de todo este tiempo y se trabaja en la actualidad con un grupo de más de 300 que tienen activa todavía la expresión de la enfermedad. Eso va llevando a que nuestros territorios, cada vez más -sumando entre pacientes y contactos que necesitan aislamiento- vaya sometiendo los sistemas operativos de Salud y de logística para llevar adelante. Eso hace que medidas como las que se ratifican en el día de hoy sean muy importante”, concluyó Piaggio.

Palabras del gobernador

Junto a los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el gobernador Gustavo Bordet explicó la situación epidemiológica respecto al Covid en Entre Ríos y las decisiones tomadas que comprenden restricciones de circulación en esas dos ciudades.

“En todos los casos, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, vamos a anteponer la salud de la población”, dijo el gobernador al brindar un informe en comunicación virtual desde el Centro Provincial de Convenciones.

“Estamos en lo más alto de la pandemia. En nuestra provincia de Entre Ríos al día de la fecha tenemos 3283 personas que están contagiadas de Covid 19, 41 personas que han fallecido y la tasa de duplicación del virus se viene dando cada 13 días. Hoy se registraron hubo 191 casos en Entre Ríos”, describió el mandatario.

“Estos números que se vienen dando sistemáticamente en el transcurso de las últimas semanas, y que es similar a lo que está pasando en el interior del país. Cuando comenzó la pandemia los brotes estaban en Amba y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el correr del tiempo se han ido desplazando hacia distintas ciudades del interior de la Argentina”.

“La ciudad de Gualeguaychú y la ciudad de Paraná no son la excepción y presentan los números de contagios más altos y elevados de la provincia, por lo cual se las incluyó en el decreto nacional 714 de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández”, subrayó Bordet.

En ese marco, explicó que las autoridades sanitarias de la provincia, tanto el Ministerio de Salud como el COES provincial, le sugirieron tomar las medidas necesarias para que no colapse el sistema sanitario en Paraná y en Gualeguaychú.

En función de la definición del gobierno nacional, junto a los municipios, el gobierno provincial acordó habilitar bajo estricto protocolo sanitario (además de los servicios esenciales definidos en la norma) el comercio minorista, obras de construcción privadas y públicas, la actividad industrial,  servicios profesionales liberales, colegios profesionales y cajas forenses, y oficios, entidades bancarias. Mientras que bares y restaurantes funcionarán en este período con modalidad delivery y take away.

Entre las múltiples causas de la propagación del virus en nuestro país, el decreto presidencial sostiene que “un número importante y creciente de brotes se origina a partir de la transmisión en eventos sociales”, en los que “la interacción entre las personas suele ser más prolongada y con mayor cercanía física”. Razón por la cual tampoco se podrán realizar en ambas ciudades reuniones sociales y familiares durante este período.

También el decreto nacional prohíbe:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 23.

5. Turismo.

En ningún caso podrán circular personas que revistan la condición de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, quienes deberán cumplir aislamiento obligatorio.

También se insta a los ciudadanos mayores de 60 años y grupos de riesgo a no salir de sus hogares durante este período.

Asimismo, el gobierno provincial, junto a las autoridades municipales de Paraná y Gualeguaychú dispondrán de controles en rutas, accesos y espacios públicos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

En tanto, en su artículo Nº 3, el decreto presidencial ratifica la permanencia en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio para el resto de los departamentos y ciudades de la provincia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001