Noticias


Salud

Intercambio sobre políticas de reducción de consumo problemático de sustancias

Integrantes del programa municipal "Así nos cuidamos" mantuvieron un encuentro virtual con el Dr. Carlos Damín, especialista en Toxicólogia del Hospital Fernández, Profesor de la UBA y Director de la fundación Fundartox.

05 de Septiembre 2020 Más salud más vida


“Así Nos Cuidamos” es un programa municipal de prevención y promoción de la salud orientado a reducir la demanda de sustancias psicoactivas y los consumos problemáticos. En el marco de esta iniciativa, se realizó una charla de intercambio con el Dr. Carlos Damín, referente en esta temática.

 

"La idea de la charla era poder obtener algunos datos sobre el cambio de hábitos en el consumo de sustancias psicoactivas y la opinión a futuro para poder abordar la problemática." explicaron desde el programa. "Carlos Damin nos comentó que unas 2000 personas son atendidas al año por intoxicación de alguna sustancia, encontrándose en primer lugar las intoxicaciones por exceso de consumo de alcohol, en segundo lugar, el consumo de cocaína y en tercer lugar los psicofármacos de venta legal." agregaron.

 

Cabe señalar que, de acuerdo a las estadísticas compartidas por el Dr. Damín, la demanda por consumo de alcohol sumada a la demanda por consumo de psicofármacos da como resultado que el 70% de las personas que llegan al Hospital Fernández con algún tipo de intoxicación, es por sustancias legales. Es importante tener en cuenta también que la edad de inicio en el consumo de alcohol ha bajado considerablemente, lo mismo que el porcentaje de alcohol en sangre con el que ingresan al hospital, se habla de que hoy en día tenemos chicos/as de entre 16 y 18 años que ingresan con un cuadro de intoxicación de entre 5 y 6 gramos de alcohol en sangre, cuando hasta hace unos años ingresaban jóvenes de 20-25 y no superaban los 3 gramos de alcohol en sangre.

 

El alcohol en nuestro país sigue siendo la sustancia de mayor consumo y la que mayores peligros a la salud aporta, no sólo para quien lo consume, sino también por el riesgo a terceros. Es importante tener una política que regule ciertas cuestiones como el acceso a las bebidas alcohólicas, debido a lo numeroso de sus puntos de venta como por lo económico de su precio.

 

"El consumo de psicofármacos y la automedicación es también un problema que ha ido en aumento producto en parte de la masividad de anuncios sobre medicamentos. En relación a esto Carlos Damin expresó que la publicidad de medicamentos es innecesaria. Debe ser un médico/a quien prescriba un medicamento y el mismo dispensado en la farmacia." concluyeron desde el programa. 

 

Por último, el Dr. Carlos Damin se refirió a la importancia de incrementar el presupuesto en prevención e información sobre los consumos, hay que apostar por la prevención para reducir la demanda y aumentar las políticas de reducción de riesgo y daño.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030