Noticias


Salud

La alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030

Diferentes áreas de la Municipalidad trabajan en el marco del objetivo que persigue las metas en relación a la alfabetización, y se han encaminado acciones y programas en ese sentido en el marco de la Emergencia sanitaria por Covid 19.

10 de Septiembre 2020 Más salud más vida


Diferentes áreas de la Municipalidad trabajan en el marco del objetivo que persigue las metas en relación a la alfabetización, y se han encaminado acciones y programas en ese sentido y más aún en el marco de la Emergencia sanitaria por Covid 19, realizando un trabajo articulado desde el Area de Pomocion y Equidad con el Programa Escuelas Promotoras de Salud y la Dirección de Educacion Popular en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

¿Cómo afecta la alfabetización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU?

El objetivo principal de la ONU con la creación de la Agenda 2030 es conseguir que cada país del mundo pueda garantizar su propio desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, a la vez que logra un aprovecho más racional y sustentable de los recursos naturales a su alrededor.

 

La alfabetización, permite a los gobiernos y comunidades civiles, estar más cerca de esos objetivos, ya que al disminuir tanto el analfabetismo lingüístico como el digital, se le brinda las herramientas necesarias a los seres humanos para que logren una mejor calidad de vida, bien sea por medio de un empleo formal o la creación de un emprendimiento.

 

La alfabetización y los ODS

Queda una década para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa agenda de desarrollo social, político y económico que pone en las personas, el planeta, la paz y la necesidad de construir alianzas para lograr un mundo mejor para todos para que ninguna persona se quede atrás.  

 

La Agenda 2030 es global, afecta tanto en nuestro entorno más cercano y local, como a nivel mundial. Actualmente, el mundo enfrenta la pandemia del coronavirus que nos hace darnos cuenta de la globalización y sus consecuencias locales. Además, no se trata solo de una crisis de salud pública, sino que afecta a todos los sectores de la sociedad, tanto políticos, económicos o de relaciones sociales. De esta forma, únicamente con la implicación de todas las personas y colectivos, se podrá controlar y reducir esta enfermedad.  

 

Ahora somos más conscientes de lo interconectado que está el mundo y el frágil equilibrio de la sociedad. Desde UNICEF trabajamos para difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global ya que, lo que sucede a los niños de manera local tiene un impacto más allá de nuestras fronteras y viceversa.  

 

ODS 4: Educación de calidad

En España, cerca de diez millones de estudiantes han visto cómo se han suspendido las clases debido a esta emergencia. Anteriormente, países como Japón, China o Italia, entre otros, habían tomado la misma decisión, afectando tanto a partes concretas del país como a su totalidad.  El derecho a la educación está recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño y, además, la educación de calidad es uno de los Objetivos de la Agenda 2030.  

 

En pandemia.

La actividad lectiva continúa a través de modalidades no presenciales a través de Internet. No obstante, estas modalidades a distancia presentan dificultades para algunos sectores de la sociedad, especialmente para aquellos hogares que no cuentan con conexión a Internet o que tienen equipos tecnológicos desactualizados. 

 

Según la UNESCO, “los desastres naturales, las pandemias y los conflictos, así como los desplazamientos internos y transfronterizos internos y resultantes, pueden dejar a generaciones completas traumatizadas, sin educación y poco preparadas para contribuir a la recuperación social y económica de su país o región”. Continuar el proceso educativo durante las emergencias no solo proporciona conocimientos y aptitudes, sino que además ayuda a proporcionar calma y una cierta sensación de normalidad. De esta manera, se recomienda “fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil en todos los niveles en materia de reducción del riesgo de desastres, educación en favor de la paz, adaptación al cambio climático y preparación y respuesta ante situaciones de emergencia”. 

 

(La imagen compartida corresponde al Taller sobre ODS en la Colonia de Jóvenes este verano 2020, esperamos con mucho entusiasmo volvernos a encontrar y reforzar estos aprendizajes) 

**Foto ilustrativa de archivo


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881