Noticias


Ciudad

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Cada 27 de septiembre, y desde el año 1995, se celebra el día nacional de la Conciencia Ambiental en honor a los fallecidos en consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el año 1993.

28 de Septiembre 2020 Compromiso ambiental


Este día tiene como objetivo que todos los ciudadanos conozcan sobre los derechos y deberes para con el ambiente. Hoy nos encontramos inmersos en una crisis ambiental generada por la relación que hemos construido con el planeta, siendo este, un sistema del cual el ser humano satisface sus necesidades y hace uso de los bienes naturales sin tener en cuenta las consecuencias que se provocan en el medio.

 

Estas actividades humanas tienen como consecuencia problemas ambientales como el cambio climático, la proliferación de enfermedades zoonóticas producto de la deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y el suelo, el uso de venenos para producir el alimento, las quemas intencionales y el mal uso de los humedales, entre muchos más, afectan directamente la calidad de vida y  la salud de las personas.

 

La acción para frenar la contaminación debe ser inmediata, sabemos que una comunidad organizada y concientizada ambientalmente puede cambiar el rumbo que nos está llevando a un colapso planetario.

 

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, se planifican políticas públicas que tienen como objetivo brindar a la comunidad un ambiente sano asumiendo el compromiso ambiental como eje gubernamental; entre ellos podemos mencionar la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana, control y fiscalización de industrias y actividades privadas, monitoreo de río, gestión de residuos peligrosos, manejo de la reserva Las Piedras, prevención de la contaminación, contar con un laboratorio ambiental, gestión de aparatos electrónicos y aceite vegetal usado, acciones de concientización ambiental desde el programa de educación ambiental, entre muchas más.

 

Sin embargo, es de suma importancia que todos los vecinos de nuestra ciudad tomen conciencia del rol que cada uno de conlleva de acuerdo a su nivel de responsabilidad. Por tal motivo, invitamos a nuestros vecinos que en este día asumamos un compromiso para con la vida cotidiana:

 

  1. Separá los residuos y respeta los días de recolección.
  2. Con los residuos orgánicos producí compost en el patio.
  3. Elegí llevar tu bolsa en los mandados
  4. Evitemos que las bosas de residuos sean rotas por animales
  5. No generes quemas de basura o restos de poda
  6. Utilizá las estaciones verdes o el ecoparque para llevar tus residuos
  7. Ahorra agua usando balde en vez de manguera
  8. No deseches residuos o líquidos por los canales pluviales
  9. Plantá arboles nativos.
  10. Usá más la bicicleta o medios de transporte que sean menos contaminantes al aire
  11. Ahorra energía.

 

Infórmate y hace correr la voz, vos también podés ser agente educador y concientizador de prácticas que  nos brindarán un ambiente mejor.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030