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La Municipalidad comienza a trabajar con Firma Digital

La Municipalidad de Gualeguaychú es Autoridad de Registro habilitada por la AC-ONTI y tiene la potestad de otorgar firma a cualquier ciudadano o ciudadana que lo requiera.

01 de Octubre 2020 Más ciudad para todos


Desde el mes de agosto, la Municipalidad de Gualeguaychú es Autoridad de Registro y tiene la potestad de otorgar Firma Digital a cualquier ciudadano o ciudadana que lo requiera. Se trata de unas de las primeras habilitaciones que otorga la Jefatura de Gabinete de Ministros a una administración municipal.
Este miércoles, el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú (CACEGU), Gaspar Girard se acercó a la oficina de registro municipal para gestionar la registración y renovación de las firmas digitales de su organismo, que se les requiere para las transacciones comerciales que realizan con países limítrofes, en ese sentido remarcó que “recibimos con mucha alegría esta noticia, ya que nos permite renovar nuestras firmas digitales, que vencen en el mes de octubre, sin necesidad de viajar a otras ciudades a realizar este trámite. Celebramos la decisión de la Municipalidad de avanzar en estas nuevas tecnologías que vienen a simplificar gestiones”.
El director de Informática y Nuevas Tecnologías Pablo Mazaeda destacó: “La Municipalidad de Gualeguaychú es la primera autoridad de registro de firma digital con token de la costa del Uruguay y se da en el marco del plan de modernización del estado municipal vigente desde 2016 con la decisión política de invertir en capital humano e infraestructura. Logramos transversalizar las tareas y fomentar el trabajo en equipo con la incorporación de sistemas creados en código abierto y para beneficio de toda la comunidad, como GualeActiva por ejemplo” y concluyó: “Brindar más y mejores servicios es nuestra obligación. Que los vecinos y vecinas puedan desde sus dispositivos hacer sus trámites y consultas a la Municipalidad es una prioridad. En este momento estamos implementando un sistema de gestión documental electrónica para iniciar el proceso de despapelización de la administración pública municipal y fomentar el uso de la firma digital”
La Firma Digital con Token posee la misma validez jurídica que la firma hológrafa. Permite al titular de la firma gestionar sus certificados y firmar documentos electrónicos con un dispositivo criptográfico y su clave personal.
Entre las principales características de la Firma Digital con Token es posible mencionar:
Validez jurídica
Los documentos electrónicos que se firmen digitalmente tendrán la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra.
Autenticidad e integridad del documento
Es posible identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.
Seguridad
Garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.
Múltiples usos de la firma digital con Token
Es posible realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. El firmador permite firmar digitalmente cualquier archivo.
 
Lo oficina dará turnos todos los días viernes de 10 a 13hs. Todas las consultas puede hacerse a través de GualeActiva en la sección de Solicitudes/Reclamos - Firma Digital

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