Noticias


Salud

Se incorporaron contenidos al Curso virtual de capacitación “Manipulación segura de alimentos”

La Municipalidad de Gualeguaychú informa que en virtud de las modificaciones del Artículo 21 del C.A.A. se han incorporado y actualizado contenidos del Curso Virtual de “Manipulación segura de alimentos”.

06 de Noviembre 2020 Más salud más vida


Poseer Carnet Sanitario o de Manipulador de Alimentos es un requisito necesario para todas aquellas personas que de algún modo y durante cualquier etapa de la cadena agroalimentaria estén o puedan estar en contacto con alimentos o sus materias primas: elaboradores, transportistas, fraccionadores, distribuidores, mozos, reponedores, comerciantes, etc.; así lo establece nuestro Código Alimentario Argentino (C.A.A.), al cual nuestro municipio se encuentra adherido mediante Ordenanza Municipal.

 

Recientemente se ha modificado el Artículo 21 del C.A.A por Resolución Conjunta N°12/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación; y aun se encuentra en periodo de adaptación por parte de las Autoridades Sanitarias de las distintas jurisdicciones.

 

Dentro de las modificaciones planteadas  se incluyeron los contenidos mínimos obligatorios y complementarios que deberán desarrollarse, es por ello que desde nuestro Municipio hemos incorporado algunos contenidos como ALG (alimentos libres de gluten), conceptos y recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con gluten, y su normativa; además se han profundizado y actualizado otros contenidos ya desarrollados como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s), alimentos asociados a las mismas y medidas preventivas. Asimismo se irán realizando las modificaciones necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma a la actualización de la normativa.

 

Curso de Manipulación Segura de Alimentos

Recordamos que en el contexto de la Pandemia y a fin de atender la necesidad de que los nuevos manipuladores puedan realizar el Curso de Manipulación Segura de Alimentes y posteriormente tramiten su Carnet Sanitario por primera vez; se puso a  disposición de los usuarios nuevas herramientas desde la Plataforma Gualeactiva, lo que sumado al dictado on-line del Curso, garantiza que las personas puedan acceder a la capacitación y al Carnet  de manera remota.

 

La capacitación se desarrolla, por el momento, de manera virtual en el marco de la Pandemia y los usuarios se inscriben al Curso de “Manipulación Segura de Alimentos” a través de Gualeactiva, y está destinado para aquellos manipuladores que requieran tramitar el carnet por primera vez. La próxima fecha el dictado del Curso es el martes 17 de noviembre y hay tiempo hasta el viernes 13 para inscribirse.

 

Renovaciones por Carnet Vencidos

Las Renovaciones se encuentran suspendidas y los vencimientos prorrogados; por lo cual a los Manipuladores que poseen su Carnet vencido después del 15 de febrero de 2020 se les informa que se prorrogó su vencimiento según la Resolución 054/2020 ICAB, hasta marzo de 2021.

 

De todas formas, ya se ha contemplado en la Plataforma Digital Gualeactiva la posibilidad de renovar los Carnet vencidos, para aquellas personas que lo quieran ir realizando de manera remota. En este caso el trámite demora algunos días ya que se le da prioridad a los Nuevos Manipuladores.

 

Es de destacar que los contenidos incorporados también deberán ser abordados por las personas que deseen renovar su Carnet, además del cumplimiento y aprobación del Cuestionario.

 

Por consultas: a los teléfonos (03446) 43-7037 / 15631220 o [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405