Noticias


Turismo

Comenzaron las reuniones para reactivar el proyecto de Microrregión “Pueblos del Sur

El Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo realizó los primeros encuentros en las localidades de Pueblo Belgrano, Larroque y Urdinarrain, encabezadas por su presidente, José Luis Alfaro.

Pueblo Belgrano
La primera reunión se desarrolló en esta vecina localidad para comenzar a reactivar nuevamente el proyecto y la puesta en valor de todos los atractivos naturales y culturales que tiene la microrregión.
Participaron del encuentro la diputada provincial Mariana Farfán, el intendente de Pueblo Belgrano Mauricio Davico, la directora de Turismo de PGB Soledad Weimer, la Pte. Juntas de Gobierno, Costas Uruguay Norte Mariana Pérez, el Pte. Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo  José Luis Alfaro y parte de su equipo de trabajo.
El propósito del encuentro fue avanzar hacia el desarrollo de la diversificación turística y la articulación entre municipios y comunas del departamento, para trabajar de forma conjunta en la reactivación post pandemia y la recuperación de su oferta turística.


Larroque
La segunda reunión se realizó en la ciudad de Larroque de la cual participaron: el Intendente de la ciudad de Larroque, Leonardo Hassell; el senador de departamental, Jorge Maradey; el secretario de Gobierno Municipal de Larroque, Mauricio Kreen, el coordinador de Juntas de Gobierno Joaquín Villanova y el Pte. del Consejo Mixto de Turismo José Luis Alfaro.
Durante el encuentro se realizó un recorrido turístico por la ciudad para apreciar los productos y servicios que ofrecen, como por ejemplo el viejo almacén de ramos generales "Pulpería Impini", el emblemático Museo "La Tera", la casa de la escritora larroquense María Ester de Miguel y el balneario camping "El Corralito".

“Vamos a buscar el turismo rural fundamentalmente, por eso estamos haciendo trabajos con emprendedores y queremos hacer enlaces entre los sectores públicos y privado” comentó el intendente Leonardo Hassell y agregó: “Hay emprendedores sociales que suelen gestionar subsidios a través de provincia. Hay algunos que tienen huertas orgánicas para que el turista pueda comprar. En cuanto a turismo, queremos marcar una agenda de eventos y fiestas regionales”.
 

Urdinarrain
La tercer reunión se llevó a cabo en Urdinarrain junto al intendente Sergio Martínez, el viceintendente Jorge Riehme, el secretario de Turismo y Cultura, Mauricio Tomassi, y el Pte. del Consejo Mixto de Turismo José Luis Alfaro.
En el encuentro se acordó trabajar mancomunadamente entre las localidades para la difusión de sus productos, servicios y complementos.
Además, se propuso el comienzo de las capacitaciones del programa municipal “Todos somos Anfitriones” que se desarrollará en Gualeguaychú, consistente en que las comunidades conozcan y valoricen los diferentes productos turísticos de cada una de sus ciudades, para procurar su conservación dentro de los marcos de un turismo sustentable.
A su vez se propone afianzar el buen trato hacia el turista, con el fin de promover la integración, ampliar el territorio de acción y favorecer la diversificación de la propuesta turística.

 

Proyecto de Microrregión “Pueblos del Sur, Entre Ríos y Rieles”
El proyecto turístico se firmó en mayo de 2002, entre los municipios, juntas de gobierno e instituciones no gubernamentales de Gualeguaychú, Larroque, Aldea San Antonio, Talitas, Parera e Irazusta. A partir de una propuesta generada desde la municipalidad de Gualeguaychú, como ciudad cabecera y puerta de entrada al turismo, “Pueblo del Sur”, se transforma en un espacio de trabajo mancomunado, con el fin de promover el desarrollo del turismo cultural y natural en toda la región.
Luego de varias idas y venidas en todos estos años es que, en 2020, pos pandemia se decide reactivar la microrregión “Pueblos del Sur, Entre Ríos y Rieles”, conformada por Gualeguaychú y sus departamentos: Pueblo Belgrano, Larroque, Urdinarrain, Aldea San Antonio, Irazusta y distintas juntas de gobierno, sumando a las localidades de Paranacito e Islas del Ibicuy.

Para esto, en primer lugar, se están llevando a cabo reuniones con las diferentes intendencias de cada localidad y sus representantes en turismo y cultura, para analizar las posibilidades de que cada una tenga una agenda coordinada para ofrecer en la temporada y durante todo el año. De esta manera que todas las unidades puedan exponer los productos o servicios que tengan para ofrecer y sumar al turismo regional, como herramienta fundamental de crecimiento y expansión socioeconómica generando progreso genuino.
Cabe destacar que desde el Gobierno Provincial se está trabajando para destinar fondos hacia la reactivación de la microrregión.  

 

Dentro de los objetivos del programa:

  • Recuperar la oferta turística de la microrregión.
  • Poner en valor los atractivos naturales y culturales, su patrimonio tangible e intangible.
  • Accionar en forma mancomunada en actividades que lleven al desarrollo de sus productos.
  • Capacitar, integrar y acompañar a todas las comunidades de la microrregión.
  • Fortalecer el turismo interno.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820