Noticias


Ciudad

Semana de los derechos de la niñez y la adolescencia

Gualeguaychú estuvo presente en el conversatorio sobre Políticas Públicas para la Primera Infancia junto a funcionarias y funcionarios del gobierno nacional y provincial

17 de Noviembre 2020 Más salud más vida


En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social  Martín Roberto Piaggio junto con la encargada del área de Niñez Mercedes Nieto  participaron con autoridades nacionales y provinciales del Conversatorio “Políticas Públicas para la Primera Infancia”, destinado a fortalecer el rol de los gobiernos locales en el diseño e implementación de dichas políticas.

Del encuentro participaron funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales y consistió en un conversatorio destinado a los municipios, comunas y juntas de gobierno con el objetivo de delinear un trabajo interministerial e interjuridiccional que permita introducir transformaciones de corto, medio y largo plazo en pos de coordinar lineamientos y acciones conjuntas que generen las condiciones para que todos los niños y las niñas tengan acceso a iguales oportunidades para su desarrollo, independientemente de sus características socioambientales, territoriales, culturales y personales.

Olga Isabel Isaza, representante de UNICEF ARGENTINA refirió que si hay una razón económica que justifica priorizar políticas públicas hacia la primera infancia, es la evidencia acerca de las altas tasas de retorno que tiene la inversión de recursos en este sector de la población. Sin pretender agotar el listado de fundamentos, sí es menester mencionar la abrumadora cantidad de evidencia que la psicología, la medicina, la pedagogía han aportado en tiempos recientes para justificar intervenciones muy tempranas en la primera infancia, desde el momento mismo del embarazo, y  resalto que  actuar en políticas públicas de primera infancia es económicamente rentable, socialmente sostenible y fructífero para la sociedad. 

Dada la alta prioridad que la primera infancia representa para el presente y el futuro de la Argentina, se espera asimismo construir los consensos políticos, técnicos y presupuestarios necesarios, para hacer una robusta y sostenible política pública de encuentro y  consenso.

Desde Provincia se promovió la necesidad de comenzar a gestar las MESAS LOCALES DE PRIMERA INFANCIA y la Ministra de Desarrollo social Marisa Paira destacó el trabajo que realiza el municipio de Gualeguaychú que ya cuenta con Mesa Local, acompañada por los lineamientos de la mesa interministerial provincial, donde participan representantes de las instituciones que tienen responsabilidad sobre la primera infancia y actores de la sociedad civil.
El gobierno municipal tiene un fuerte compromiso de acompañamiento a nuestros vecinos y vecinas durante su trayecto de vida, trabajando para garantizar derechos a las personas gestantes y desde el mismo del nacimiento. 
Desde el área de Niñez nos encontramos trabajando en dialogo constante con la provincia, en el sostenimiento de la Mesa Local de Primera Infancia y también en lo que respecta a los acompañamientos diarios de los niños y niñas de nuestra localidad, trabajando mancomunadamente con salud y la promoción de la vacunación, el control del niño y la niña, el sostenimiento de espacios educativos y vinculares con las familias, la formación permanente en crianza sin violencias, en desarrollo infantil temprano, educación sexual integral, entre otros temas que han sido  prioridad y ejes del área. 

Fueron parte del conversatorio:
Fabiola Yañez, Primera Dama de la República Argentina
Laura Stratta, Vicegobernadora de Entre Ríos
Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Marisa Paira, Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos.
Gabriel Leconte, Presidente COPNAF
Olga Isaza, Representante Adjunta de Unicef Argentina.

En la semana de los derechos de la niñez y adolescencia se confeccionó una agenda compartida con el COPNAF del 16 al 19 de noviembre que culmina con el Día mundial para la prevención del abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes. Nos encontramos promoviendo una campaña fotográfica que acompañará a través de las redes sociales el grito global. El lema que acompaña este año la campaña es “BRINDAR PROTECCION ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS”.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030