Noticias


Salud

Construyendo Caminos recibió su matrícula

Un grupo de veinte vecinos encontraron en el trabajo asociativo una estrategia para transformar sus formas de vivir, decidiendo iniciar un recorrido basado en valores de inclusión social, derecho a la identidad, igualdad, educación y cultura.

22 de Noviembre 2020 cooperativismo


El martes 17 de noviembre el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio entregó la matrícula a la flamante cooperativa “Transformando Caminos”. También estuvieron presentes  los referentes de la seccional FECCOTRA de Entre Ríos,  Celeste Bredle y Martin Galarza, el director del Cooperativas Mauricio Weber, una de las responsable del área de Género y Diversidad Sexual Manuela González y  el concejal de Frente de Todos Pablo Fernández.

 

El intendente Piaggio, expresó que “la herramienta cooperativa es la más inclusiva de todas, permitiendo a los sectores más vulnerables reclamar derechos que fueron negados por muchos años. Gualeguaychú impulsó el cooperativismo de tal manera que permitió que muchos de nuestros vecinos encuentren en ésta una herramienta de reivindicación”.

 

“El espíritu asociativo de este grupo surge a mediados del 2018 y nació como respuesta a la necesidad de orientar nuestro camino en la búsqueda de un empleo formal que nos dignifique como personas”, comentó Romina Bentancur, presidenta de la cooperativa y continuó “comenzamos a reunirnos para planificar nuestro futuro y durante el proceso nos dimos cuenta que resulta imprescindible para lograr la transformación trabajar sobre ejes fundamentales como lo son la inclusión social, el derecho a la identidad, la igualdad, la educación y la cultura”.

 

Por otra parte la secretaria Ana Paula Figueroa mencionó que “nuestra misión es fortalecernos en la búsqueda constante por hacer efectivo nuestros derechos básicos como seres humanos con absoluta convicción de ser nosotros quienes luchamos por transformar nuestra realidad”.

 

“La conformación actual es de 20 asociados que entendieron que el cooperativismo era el camino que les iba a permitir lograr los objetivos que se habían propuesto, y con una clara meta, queríamos formar un grupo abierto, inclusivo, donde todos trabajemos en conjunto, donde todos seamos iguales más allá de nuestras diferencias”, mencionó la tesorera Soledad Ledesma y agregó “fueron años difíciles, teníamos un gobierno nacional que poco se preocupaba por los más vulnerables y fue muy complejo porque muchos compañeros no tenían ni siquiera para llevar un plato de comida a su casa. De poco y con el trabajo asociativo logramos superar esa etapa”.

 

Cabe destacar que el estatuto que comenzó a trabajarse sobre finales del 2019 fue elaborado y gestionado desde el área de Administración de la Seccional FECOOTRA de Entre Ríos.

 

“Hoy somos la primera cooperativa de Gualeguaychú que cuenta con la participación de mujeres trans no sólo como socias sino dentro del Consejo de Administración y eso es algo que queremos poner en valor por la importancia que requiere el tema y porque las compañeras vienen luchando hace muchos años para lograr la inclusión laboral y nosotros como grupo hemos apoyado esas luchas, hemos acompañado y nos hemos hecho eco también de sus pedidos, que no son más que el derecho de toda persona a gozar de un trabajo digno y formal”, finalizó su presidenta Romina Bentancur.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030