Noticias


Salud

La Municipalidad de Gualeguaychú reivindica el derecho a un ambiente sano

Ante la propuesta de “unidades centinelas” compuesta por docentes, la Municipalidad de Gualeguaychú manifiesta su preocupación por el riesgo de la comunidad educativa en dicha actividad.

26 de Noviembre 2020 Más salud más vida


La propuesta de conformar unidades centinelas en los territorios rurales nace de la dirección General de Agricultura del Ministerio de la Producción de la provincia, y llega a directivos de escuelas rurales, con el objetivo de regular el uso de agrotóxicos en las cercanías a dichas instituciones, dentro del marco del Decreto Nº 2239 (de aplicación de fitosanitarios) y de la Ley de Plaguicidas Nº 6599.

Las unidades centinelas pretenden ser herramientas de vigilancia sobre la aplicación de estos productos altamente contaminantes en lugares aledaños a las escuelas rurales, y la propuesta es utilizar a docentes y directivos, para que velen sobre la seguridad de los gurises y gurisas que de por sí, son polémicas, insalubres y dañinas para la salud y el ambiente.

Esto, que pareciera ser una ayuda o una solución, significa en primer lugar más trabajo no remunerado para el sector docente, quienes además han sido víctimas de estas prácticas colocándolos nuevamente en un contexto de riesgo debido a que el protocolo no garantiza protección para sus participantes, y el hecho de que los productores de la zona anuncien a los directivos con qué se va a fumigar, no resta en nada el impacto que vienen produciendo hace tiempo.

También hay que tener en cuenta que estas unidades centinelas actuarían dentro del marco del decreto que, muy a pesar de los reclamos de docente y pobladores rurales, fija una distancia de fumigación menor a la que supone seguridad y protección para las personas expuestas.

Cabe preguntarse si este supuesto cuidado hacia las escuelas será extendido también a todos los vecinos que habitan en zonas rurales quienes además padecen a diario estas repudiables prácticas que nos alejan cada vez más de nuestra tierra.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881