Noticias


Turismo

Continúan las reuniones para reactivar el proyecto de Microrregión “Pueblos del Sur, Entre Ríos y Rieles”

El CMGT realizó nuevos encuentros en las localidades de Irazusta e Ibicuy, encabezadas por su presidente, José Luis Alfaro junto a la coordinadora del programa Lic. Irina Patt y su equipo técnico, Marina Gebhardt y Silvia Retamosa

25 de Noviembre 2020 EntreRíosyRielesTurismo


Irazusta
En el complejo la estación se reunieron el senador provincial Jorge Maradey, el coordinador de Juntas de Gobierno Joaquín Villanova, la Presidenta de Comuna Betina Hilt y el Pte. del Consejo Mixto de Turismo José Luis Alfaro, con parte del equipo de Turismo de Gualeguaychú.
Entre los objetivos de la reunión fue coordinar la reactivación de la microrregión de manera conjunta, para la actualización del patrimonio tangible e intangible de la región.
Mediante la concientización de la importancia de revalorizar la actividad turística del sector, el pueblo de Villa Eleonora se propone recuperar un espacio público destinado a la realización de ferias y fiestas populares, como también lograr un circuito de integración entre las estaciones de trenes, con dresinas (zorras de rieles) y paseos turísticos.


Ibicuy
Estuvieron presentes el intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán, vice intendente, Luciano Tramontin, secretaria de gobierno, Noelia García, secretaria de Turismo y Cultura de Ibicuy, Maira Butta, director de Turismo Brian Pires, el Pte. del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú José Luis Alfaro.
El objetivo de la misma fue aunar esfuerzos y unificar los acuerdos políticos para desarrollar el programa a través de capacitaciones, promoción, difusión y coordinación a través de una agenda única de eventos y actividades.
Uno de los productos principales en Ibicuy es la pesca deportiva, pero se pretende incluir y explorar otros atributos como el avistaje de aves, senderismo, ecoturismo, actividades acuáticas, entre otras.
También se está trabajando en la recuperación de la zona antigua portuaria de Ibicuy para desarrollar un paseo público, un museo portuario y el acceso a playas sobre el Paraná.
Otros de los potenciales atractivos del lugar sería la de incluir una visita a un casco de estancia San Isidro que perteneciera al Gral. Justo José de Urquiza.

 

Proyecto de Microrregión “Pueblos del Sur, Entre Ríos y Rieles”
El proyecto turístico se firmó en mayo de 2002, entre los municipios, juntas de gobierno e instituciones no gubernamentales de Gualeguaychú, Larroque, Aldea San Antonio, Talitas, Parera e Irazusta. A partir de una propuesta generada desde la municipalidad de Gualeguaychú, como ciudad cabecera y puerta de entrada al turismo, “Pueblo del Sur”, se transforma en un espacio de trabajo mancomunado, con el fin de promover el desarrollo del turismo cultural y natural en toda la región.
Luego de varias idas y venidas en todos estos años es que, en 2020, pos pandemia se decide reactivar la microrregión “Pueblos del Sur, Entre Ríos y Rieles”, conformada por Gualeguaychú y sus departamentos: Pueblo Belgrano, Larroque, Urdinarrain, Aldea San Antonio, Irazusta y distintas juntas de gobierno, sumando a las localidades de Paranacito e Islas del Ibicuy.

Para esto, en primer lugar, se están llevando a cabo reuniones con las diferentes intendencias de cada localidad y sus representantes en turismo y cultura, para analizar las posibilidades de que cada una tenga una agenda coordinada para ofrecer en la temporada y durante todo el año. De esta manera que todas las unidades puedan exponer los productos o servicios que tengan para ofrecer y sumar al turismo regional, como herramienta fundamental de crecimiento y expansión socioeconómica generando progreso genuino.
Cabe destacar que desde el Gobierno Provincial se está trabajando para destinar fondos hacia la reactivación de la microrregión. 

 

Dentro de los objetivos del programa:

  • Recuperar la oferta turística de la microrregión.
  • Poner en valor los atractivos naturales y culturales, su patrimonio tangible e intangible.
  • Accionar en forma mancomunada en actividades que lleven al desarrollo de sus productos.
  • Capacitar, integrar y acompañar a todas las comunidades de la microrregión.
  • Fortalecer el turismo interno.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001